DestacadasUpNews

Desbordamiento del río Tula fue súbito y sorprendió al personal del IMSS: Robledo

Por inundación en el Hospital del IMSS en Tula perdieron la vida 14 personas y previo al ingreso del agua había ya dos pacientes fallecidos que estaban en proceso de ser entregados a sus familiares, indicó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Las 14 personas que perdieron la vida durante la inundación eran 2 mujeres y 12 hombres, con una edad promedio de 61 años, todos con diagnóstico de Covid-19, explicó Zoé Robledo.

Al momento de la inundación había hospitalizados 54 pacientes, de los cuales 22 contaban con diagnóstico de Covid-19 y 32 por otros padecimientos, indicó el director general del IMSS.

Indicó que el desbordamiento fue súbito de acuerdo con los testimonios de trabajadores del hospital.

“Las lluvias torrenciales generaron un incremento súbito en el caudal del río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al hospital”.

Acusó que no fueron advertidos “ni oficial ni informalmente del fenómeno y de su potencial” al recordar que el Instituto cuenta con protocolos de evacuación total de hospitales que en otras ocasiones han funcionado exitosamente.

“Este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación”, aseguró a partir de los testimonios del personal hospitalario.

Comenzó a llover a las 22:00 horas u a las 00:00 entró en operación la planta de emergencia de energía eléctrica. Sin embargo, cerca de las 3:00 de la mañana, en un intervalo de 20 minutos el nivel de agua subió de manera repentina y colapsó la planta de emergencia, relató Zoé Robledo.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button