Publicidad
Música

Descanso Dominical, de 1988.

Desde la segunda mitad de los ochentas y hasta el nuevo siglo, Mecano mandaba en la música popular en español. El trío había llegado a la cima del mundo de habla hispana con su disco anterior, Entre el cielo y el suelo (1986) y no soltarían ese lugar sino hasta su disolución. La placa que los consolidó fue Descanso Dominical, de 1988.

El sexto material de estudio del grupo, fue dado a conocer el 24 de mayo de 1988 y tuvo una extensa promoción al desprender la gran cantidad de 6 sencillos.

.

Mecano viaja de lo humorístico a lo tabú, haciendo paradas en lo histórico, lo biográfico y hasta lo instrumental. En la cuestión musical son igualmente versátiles, ya sea en el tango, el flamenco o lo llanamente pop. Ya sea con cuerdas o con sintetizadores, el trío envía de manera muy efectiva, romántica, directa y poética, cada uno de los mensajes que pretende.

La experiencia agridulce de un hispano en Estados Unidos se explora en el que fue el primer sencillo de la producción, “No Hay Marcha en Nueva York”, tema que era acompañado por un video musical a una sola toma y en el que Ana Torroja desfila por la ciudad representada en un pequeño set y donde los monumentos y eventos, hechos en cartón, pasan en primer plano.

.

Un tema que llamó mucho la atención y fue prohibido en muchas estaciones de radio, es “Mujer contra mujer”, composición que habla de manera muy romántica, grácil y elegante, acerca de la relación sentimental y pasional entre dos mujeres. Uno de los buenos atributos de Mecano era, precisamente, el uso del lenguaje. Basta con escuchar esta o cualquier otra canción de Descanso dominical, para constatar.

En el track dedicado al pintor surrealista Salvador Dalí, compatriota de Mecano, el grupo hace un poema con música en agradecimiento a uno de los máximos genios que ha dado la humanidad.

.

Tragedias de la vida real también son exploradas por Mecano.

En “Laika”, recuerdan a uno de los primeros seres vivos en llegar al espacio y el primero en orbitar la Tierra. El destino de la perrita fue triste pues se sabía que no regresaría a casa y moriría presa del calor.

El capitán Robert Scott y su grupo de exploradores (Edward Wilson, Henry Bowers, “Titus” Oates y Edgar Evans) reciben tributo en “Héroes de la Antártida”, una composición que, en tan solo 5 minutos, nos describe la desesperación de morir a causa del frío extremo y saber que no se volverá a ver a los seres amados. Los objetivos cambian de la conquista a la mera supervivencia. El tema nos recuerda a uno muy similar del grupo Yes, “Southside of the Sky”, del álbum Fragile, de 1971.

.

La esclavitud, dolor y sufrimiento de los africanos llegados a la fuerza a los Estados Unidos para trabajar en los campos de algodón y en toda clase de actividad extenuante, es abordada con gracia y sarcasmo en “Descanso dominical”, que habla de sueños imposibles para tanta gente maltratada, tales como una jornada laboral digna y un día de descanso a la semana.

Otros temas situacionales y románticos se incluyen en el álbum, como “El cine”, “Los amantes” o “La fuerza del destino”, todas bien recordadas por su público y demandadas en las presentaciones que hace Ana Torroja por todo el mundo.

Composición donde se prescinde de su famosa voz, es “Por la cara”, cátedra de la música flamenca.

.

Una de las canciones más conocidas y que se usa aún en la actualidad, es “Un año más” que, pese a que menciona el cambio de año en el emblemático lugar español, La puerta del Sol, se adoptó como propio en todos los lugares de habla hispana.

Descanso dominical es uno de los álbumes más importantes de la música en español y en 2023, se cumplen 35 años de su estreno, el 24 de mayo de 1988.

Te ofrezco otra nota donde revisamos la música de Mecano con dos grandes placas, Entre el cielo y el suelo y Aidalai:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button