Descartan renunciar los titulares de Seguridad y Protección Civil por violencia en el estadio

En una prolongada sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura de Querétaro, comparecienron ante los diputados los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los funcionarios fueron cuestionados sobre las causas del estallamiento de la violencia en las gradas y la incapacidad para mantener el orden cuando comenzaron las reyertas.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras externó que la cantidad de elementos de seguridad privada y policía estatal se calculó a partir del aforo calculado, los boletos vendidos a la porra del Atlas y la solicitud que se hizo por parte de la empresa de seguridad privada G.E.S. K9.

Dicha empresa solicitó 400 elementos para preservar el orden en el partido basándose en el cálculo que se hizo el viernes 4 de marzo a partir de la venta de taquila, indicó Contreras Álvarez.

Refirió que la empresa de seguridad privada incumplió con el 70% de los elementos que se habían comprometido. Para cubrir la falta de personal de seguridad privada, se ordenó concentrar en el estadio a personal policial que estaba asignado a otros servicios operativos.

Sin embargo, admitió que hubo retrasos para concentrar elementos en el estadio para cubrir las deficiencias de la seguridad privada. “La causa de que la violencia se desbordara en el estadio el día 5 de marzo, alrededor de las 18:30 horas, fue lo intempestivo de la agresión entre aficionados y su acelerada escalada en pocos minutos a las porras, afectando las condiciones para el control que se requería”, explicó el titular de la SSC.

Por estos hechos fue separado del cargo el director de la Policía Estatal, el encargado de la unidad de campo y un elemento de la Policía Estatal”quienes teniendo la responsabilidad, no cumplieron con los protocols establecidos para el partido”.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella fue cuestionado sobre su ausencia de la ciudad durante los hechos violentos.

“En tiempos de crisis no se renuncia”, afirmó el titular de Protección Civil estatal tras reconocer que se encontraba fuera de la ciudad cuando ocurrió la trifulca en el Corregidora. 

Salir de la versión móvil