DestacadasUpWorld

Descubren por accidente la isla más al norte del planeta

Científicos daneses de la Estación Ártica en Groenlandia descubrieron la isla que, hasta ahora, es el punto de tierra más al norte del planeta. Morten Rasch, jefe de la instalación, declaró que el hallazgo se dio de manera fortuita, ya que los investigadores pensaron inicialmente que habían llegado a la isla de Oodaaq, descubierta en 1978.

No obstante, al verificar la ubicación exacta, se percataron de que el territorio no se encontraba en el registro. “Solo fueron a recolectar muestras, y cuando se dieron cuenta del hallazgo se pusieron muy felices. Fue un poco como las expediciones del pasado, en las que se pensaba haber llegado a un determinado punto, pero en realidad encontraron un lugar totalmente diferente”, contó Christiane Leister, financiadora de la investigación.

La pequeña isla mide aproximadamente 30 metros de ancho por 60 de largo. Está formada por lodo del fondo marino y por rocas que dejaron los desplazamientos de glaciares. El equipo que la descubrió sugirió que fuese bautizada con el nombre de “Qeqertaq Avannarleq”, que significa “la isla más septentrional” en groenlandés.

Los científicos dijeron que, aunque la nueva isla quedó expuesta por el movimiento de un bloque de hielo, no parece que esto haya sido una consecuencia directa del calentamiento global, el cual ha estado reduciendo la capa de hielo de Groenlandia. Aunque cumple los criterios para considerarse una isla, los expertos advierten que estos puntos de tierra suelen desaparecer constantemente por los incrementos del nivel del mar.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button