DestacadasUpNews

Descubren restos del Palacio de Axayácatl en la CDMX

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió restos del Palacio del emperador mexica Axayácatl y de una casa construida por órdenes de Hernán Cortés,bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, en la Ciudad de México.

Los restos encontrados del Palacio de Axayácatl fueron localizados durante las intervenciones arqueológicas encabezadas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, como parte del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, así como de los restos de la casa ordenada por Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan, espacio que habitó el español por algunos años, y también sería la sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Los expertos excavaron 12 pozos de sondeo en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, donde se efectuaban obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.

En estos pozos se localizaron restos de un muro de piedra y argamasa, el cual se cree sirvió de cimiento y desplante para una serie de columnas del inmueble edificado hacia 1755. 

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close