DestacadasUpNews

Descubren tratamiento eficaz para combatir cáncer de pulmón

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, España, descubrieron un tratamiento que podría combatir el cáncer de pulmón, el cual propone el sensor HMCES de daños en el ADN como objetivo para tratar algunos de los tipos más agresivos de tumores en dicho órgano.

La investigación ha sido liderada por Travis Stracker y Fran Supek, quienes explicaron que con la medicina personalizada se ven las particularidades genéticas de un tumor individual para encontrar sus vulnerabilidades y ver el número de mutaciones a causa de un mecanismo de defensa antiviral, el sistema APOBEC, que puede dañar accidentalmente el ADN y provocar mutaciones, informa un despacho de la agencia de noticias EFE.

El estudio ha revelado que la enzima HMCES es el “talón de Aquiles” de algunos tumores de pulmón, concretamente el de aquellos que presentan un mayor número de mutaciones causadas por el sistema APOBEC.

“Hemos descubierto que el bloqueo del HMCES es muy perjudicial para las células con el sistema APOBEC activado, que son muchas de las células de cáncer de pulmón, pero no tanto para aquellas en las que no está activado, como suele ocurrir en las células sanas”, especificó Supek, jefe del laboratorio Genome Data Science del IRB.

Además de mostrar especificidad para las células cancerosas, el HMCES es potencialmente abordable mediante fármacos, lo que lo hace un buen candidato para futuros tratamientos contra el cáncer de pulmón, añadió Stracker.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button