Destacadas

Desde 2002, empleados de PEMEX en Camargo cobran sin trabajar

La Unidad de Petroquímica ubicada en Camargo, estado de Chihuahua estuvo fuera de operación desde el año 2002, generando pérdidas para PEMEX por mantener la nómina e infraestructura industrial.

Ya desde el año 2010, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación recomendaba a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda reestructurar o cerrar dicho complejo petroquímico “debido a que durante 2010 no registraron ventas, por lo que su rentabilidad fue nula”.

En ese año se destinaban más de 78 millones de pesos en gasto corriente para la producción de Amoniaco, un insumo en la industria de los fertilizantes.

“Durante 2010, la Unidad Petroquímica (UPQ) Camargo fue incapaz de producir utilidades por los rendimientos sobre la inversión; es decir, por cada unidad invertida en activos obtuvo una pérdida del ‐10.0% sobre el total de los mismos, debido a su falta de aprovechamiento y a la carga de mano de obra que aún sigue manteniendo a pesar de que el complejo se encuentra fuera de operación”, indica el reporte de la ASF. 

Pasaron los años y la sangría de recursos en una planta industrial ha continuado.

El caso fue abordado este miércoles en la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la situación insostenible de la UPQ Camargo.

“Urge tomar una decisión. La planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores”, afirmó el presidente. 

De acuerdo con el mandatario federal el caso es extensivo de otras plantas de fertilizantes adquiridas durante la gestión de Enrique Peña Nieto, como Agronitrogenados en Veracruz y Grupo Fertinal en Michoacán.

“Las plantas están paradas, la mayoría de las plantas, pero se está pagando sueldo, salario, a alrededor de tres mil 500 trabajadores… Ya no se puede permitir que esto siga sucediendo, pero son pérdidas para el gobierno, son pérdidas para la hacienda pública. Es dinero de todos los mexicanos y estamos obligados a cuidar el presupuesto. Ese es el tema”.

La planta de Camargo fue objeto de un plan de reactivación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, en el año 2016 la empresa canceló el proyecto en el que invertirían  500 millones de pesos.

El fin de semana, en gira por dicha planta de fertilizantes, López Obrador anunció la intención de un nuevo programa de reactivación de la planta de fertilizantes sin precisar montos de inversión ni plazos.

“Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país, la producción en México”.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button