DestacadasUpNewsUpWorld

Desde los atentados de Atocha, España ha detenido más de mil terroristas yihadistas

El Ministerio del Interior de España reportó que desde los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en varios trenes de cercanías de la Comunidad de Madrid y hasta el presente año 2022, han sido detenidos 926 terroristas yihadistas en territorio español. Las detenciones se han realizado en 341 operaciones policiacas.

Asimismo, el Ministerio del Interior reportó que se han llevado a cabo 45 operaciones policiacas fuera del territorio español que han resultado en la detención de 119 personas terroristas.

Un 11 de marzo pero de 2004 grupos extremistas hicieron estallar bombas en varios trenes de cercanías que se dirigían a la madriñela estación de Atocha. Los estallidos provocaron la muerte de 192 personas y lesiones a otras 1,857 más.

Los atentadas causaron gran conmosión en la sociedad española que estaba a días de acudir a las urnas para renovar la Legislatura y la presidencia del gobierno.

Analistas coinciden que el manejo de la información del gobierno del Partido Popular, atribuyendo el atentado a la banda terrorista ETA y no al terrorismo islamista, tuvo un efecto “boomerang” que volcó las preferencias electorales hacia el Partido Socialista Obrero Español que postuló a José Luiz Rodríguez Zapatero.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button