DestacadasUpWorld

Desechos por Covid-19 pondrán en peligro el medio ambiente y la salud, advierte OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las miles de toneladas de desechos médicos generados por la pandemia de Covid-19 han estado presionando a los sistemas de gestión de residuos a nivel mundial, lo que pondría en peligro el medio ambiente y la salud de millones de personas.

De acuerdo con un informe publicado este martes por la organización, de marzo de 2020 cuando se declaró oficialmente la pandemia, hasta noviembre de 2021, la OMS abasteció aproximadamente 87 mil toneladas de equipo de protección a personal médico en casi todos los países miembros de las Naciones Unidas.

Además, con la aplicación de más de 8 mil millones de vacunas contra el coronavirus, se han generado 144 mil toneladas de desechos adicionales, que incluyen jeringas, agujas y contenedores.

Sin embargo, el informe explica que esto solo es una pequeña parte de la basura generada por la pandemia, ya que no se consideran ni los equipos de protección adquiridos a particulares, ni los desechos generados por la población, como cubrebocas y caretas.

“Es absolutamente esencial proporcionar a los trabajadores de la salud EPP adecuados, pero también es esencial garantizar que estos puedan utilizarse de forma segura, sin tener un impacto en el entorno cercano”, expresó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Por ello, la OMS planteó que para reducir y gestionar mejor los residuos, son necesarias políticas y reglamentaciones nacionales enérgicas, la supervisión y los informes periódicos y una mayor rendición de cuentas, la prestación de apoyo para propiciar cambios de comportamiento y el perfeccionamiento del personal, así como el aumento de los presupuestos y la financiación.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button