DestacadasUpNews

Desempleo en México bajó 0.9% en comparación al año pasado: INEGI

La tasa de desempleo en México tuvo una reducción en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, así lo informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con las cifras, en el octavo mes de 2021 las personas desocupadas se contabilizaron en 2.5 millones, mismas que representaron el 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), una reducción del 0.9% en contraste con el 5.2% de hace doce meses. Además, hubo una ligera disminución con respecto a julio de este año, en el que la tasa fue del 4.4%

No obstante, se contabilizaron menos personas ocupadas que hace treinta días. En julio, 56.4 millones de personas se encontraban realizando alguna actividad económica, pero en agosto este dato se redujo a 55.7 millones. Aún así, la diferencia fue mínima, ya que del 95.6% de personas ocupadas en julio, se pasó a 95.7% en agosto.

Con respecto a agosto del año pasado, la población ocupada aumentó 5.5 millones. Mientras que las subocupadas, es decir, que declararon disponibilidad para trabajar más horas, tuvo un decremento de 1.2 millones de personas. Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.4% y la de las mujeres de 44.2%. Con relación a un año antes, la de los hombres creció 3.6 puntos porcentuales y la de las mujeres 5.2 puntos.

En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), esta representa el 40.6% de la población mayor de 15 años. Se contabilizaron 39.8 millones de personas, 3.3 millones menos que en agosto de 2020.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button