DestacadasUpNews

Deserción y bajo aprovechamiento escolar afectarán a la economía en México: estudio

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo grandes afectaciones al sector educativo en México ya que, debido a la interrupción de clases presenciales, solo el 25% de los alumnos aprovecharon la modalidad a distancia, así lo indico un estudio realizado por la empresa Kumon.

El vicepresidente de la compañía para México y Centroamérica, Felipe Cuéllar, señaló que la deserción y el bajo aprovechamiento escolar por la pandemia tendrán repercusiones significativas en la economía del país debido al poco desarrollo profesional y formación de capital humano para la industria.

El estudio reveló que el 97.6% de los alumnos mexicanos es incapaz de utilizar aritmética básica para resolver problemas cotidianos. En cuanto a la lectura, solo el 42% dedica el tiempo a leer al menos un libro al año.

El reporte apuntó también que solo 1 de cada 20 estudiantes tendrá la posibilidad de ingresar a la carrera de su elección, lo que representa un problema a futuro para el desarrollo económico del país. Según datos del INEGI, al menos 2.3 millones de jóvenes de educación básica no se inscribieron al ciclo escolar entrante por motivos asociados a la pandemia del coronavirus.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button