Publicidad
Local

Destituyen a Pedro Castillo como presidente de Perú; ya fue detenido

Este miércoles, Pedro Castillo fue destituido como presidente de Perú. Con 101 votos a favor, el Congreso de Perú aprobó la vacancia presidencial en contra de Castillo Terrones, debido a la “permanente incapacidad moral” del ahora exmandatario, quien tomara la presidencia en julio de 2021.

A través de un comunicado, el Congreso informó que la resolución se dio “ante la grave situación generada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional”.

El Congreso acusó a Castillo de intentar usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del estado y violentar el orden establecido por la Constitución Política. De acuerdo con la Constitución de aquel país, nadie debe obediencia a un “gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución”.

Pedro Castillo había anunciado el cierre temporal del Congreso y convocó a elecciones para elaborar una nueva Constitución en un plazo de nueve meses. Tal decisión del exmandatario fue calificada como un “golpe de Estado” por la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.

Tras la decisión, Castillo salió del Congreso con rumbo desconocido, pero fue detenido por las autoridades de aquel país. Se presumía que buscaría asilo político en la embajada de México.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button