DestacadasUpNews

Detectan a 198 personas en situación de calle en la capital

El gobierno municipal de Querétaro informó que, de manera preliminar, se contabilizan 198 personas que viven en situación de calle, repartidas en las siete delegaciones.

La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, María Teresita Borbolla, señaló que los resultados se obtuvieron luego del censo aplicado a esta población entre marzo y abril de este año.

Aclaró que el censo no está terminado, ya que falta especificar las características de las personas, así como si se encuentran en situación de indigencia o de trabajo callejero.

“Tenemos que tipificar a las personas en situación de calle, dependiendo de cómo usen el tema de calle. Hay gente que vive en la calle y hay gente que vive de la calle, y con el tema de la temporada invernal tenemos población fluctuante”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil municipal, Francisco Ramírez, afirmó que desde la dependencia que dirige se han detectado entre 45 y 55 personas que de forma recurrente pernoctan en zonas de la capital, principalmente en el Centro Histórico, Carretera 57, Josefa Vergara, avenida Universidad, Bernardo Quintana y 5 de Febrero.

Indicó además que alrededor de 95% de estas personas rechazan la asistencia del gobierno. Sin embargo, estimó que con la temporada invernal, opten por acudir al Hogar de Transición “Cambiando Vidas” o al albergue Yimpathi, el cual tiene una capacidad para 300 personas.

“En su mayoría no deciden asistir a este tipo de lugares, a estas acciones que el municipio ofrece. Sin embargo, hoy con esta implementación donde se suma el Sistema Municipal DIF a los recorridos permanentes y la procuraduría del niños, niñas, adolescentes y del adulto mayor. Estaremos buscando la mejor acción para que puedan acudir, priorizando su salvaguarda”, finalizó.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button