ComicsDestacadas

Detective Comics #1, a 85 años.

El día de hoy y de mañana, hablaremos de los dos comics más longevos de sus respectivas compañías. Uno de ellos se mantiene en publicación, mientras que el otro dejó de existir hace ya varios años. Ambos se lanzaron el mismo día, con 15 años de diferencia. El que hoy comentamos es Detective Comics #1, a 85 años de su estreno.

(Detective Comics #1, 1937. Portada por Vincent A. Sullivan)

.

Fue el 25 de febrero de 1937 que Detective Comics #1 llegó a los puestos de revistas de todo Estados Unidos. En ese entonces, los comics vendían millones de copias al mes, pues era un gran medio de entretenimiento para los niños y para los adultos, aunque estos últimos no lo aceptaban abiertamente.

El comic era una diversión barata, que se podía leer varias veces y después desecharse. O reciclarse como los periódicos, en todo tipo de usos, tales como alfombra para jaulas de los pájaros, para prender las estufas y calentadores o forrar objetos. Imagina cuántas copias de Action Comics #1, Marvel Comics #1, Detective Comics #1 o el #27, con la primera aparición de Batman, tuvieron este fin. Actualmente, cada uno de los mencionados alcanza precios de millones de dólares.

(Primera aparición de Batman, Detective Comics #27, 1939. Portada por Bob Kane)

.

Action Comics está considerado como el primer comic de superhéroes al contar con el debut de Superman y se dio a conocer el 3 de mayo de 1938. Sin embargo, para esas fechas, Detective Comics ya se encontraba en su edición número 15 (publicada el 26 de abril de 1938).

(Primera aparición de Superman, Action Comics #1, 1938. Portada por Joe Shuster)

.

A su vez, el primer comic norteamericano data de 1935 y fue editado por la compañía que se convertiría en DC. Aquí te dejo una nota con la reseña:

.

Como acoté, ambas publicaciones pertenecen a DC Comics, que en ese entonces eran dos compañías separadas; con el tiempo convergieron en una sola y esta se fue fortaleciendo, tanto por crecimiento propio, como por la adquisición de otras compañías que se encontraban en problemas económicos. Hoy en día, DC Comics pertenece a AT&T Inc.

De vuelta a 1937. Detective Comics era una revista que, según su título (y el cual fue adoptado como nombre de la editorial) presentaba historias de detectives. Estos podían ser humorísticos o del tipo pulp, que era la tendencia en ese entonces.

(Detective Comics #1. Speed Saunders. Escrito por Elmer Cecil Stoner. Arte por Creig Flessel)

.

El ejemplar ha sido reimpreso en ocasiones, aunque es poco probable que lo volvamos a ver en una nueva edición. Esto, debido a su portada y el contenido de algunas de sus historias que presentan a los hombres asiáticos como los villanos y estereotipos racistas; hoy en día, sus facciones exageradas se consideran denigrantes y una ofensa directa. Varias de las historias contenidas en muchos comics tenían a los asiáticos como “los malos” (algo de los que los latinos sabemos algo).

En 2019, se editó un especial en pasta dura, Detective Comics: 80 Years of Batman. Originalmente, este contendría entre otros números, una copia de Detective #1, pero este fue excluido de última hora.

(Edición conmemorativa de 80 años de Detective Comics y de Batman. No incluye el número 1, pero sí el 27. Portada por Jim Lee)

.

El editor y también militar, Malcolm Wheeler-Nicholson, había creado tanto New Fun (el primer comic de contenido original de 1935) como su tercer título, Detective Comics. El inteligente plan del Mayor, dirigía la antología de 64 páginas -y un costo de 10 centavos de dólar- a un público en específico, algo inédito hasta ese momento.

Por desgracia, Wheeler-Nicholson quedó fuera de la jugada al poco tiempo y sus exsocios se adueñaron de la editorial, a la cual comenzaron a identificar con el sello “DC” en sus portadas. Sin embargo, la compañía no adoptó el nombre de manera legal sino hasta 1976. Su apelativo hasta entonces fue el de National Comics.

(Detective Comics #1. Cosmo, el fantasma del disfraz. Escrito e ilustrado por Sven Elven)

.

Varios personajes fueron introducidos en el número 1 de Detective, tales como Steve Saunders, Bret Lawton, Cosmo el fantasma del disfraz, Buck Marshall y Gumshoe Gus.

El propio Mayor Malcolm Wheeler-Nicholson escribe a su creación, Bruce Nelson, quien persigue al personaje de la portada (que fue dibujada por el editor Vince Sullivan).

(Detective Comics #1. Bret Lawton. Escrito e ilustrado por Creig Flessel)

.

Otras dos contribuciones importantes dentro de esta edición son las historias con el espía Bart Reagan y la de Slam Bradley. Ambas fueron creadas por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, quienes crearon a Superman y que haría su llegada al mundo un año después, en 1938. La idea de Superman ya existía en 1935, pero fue modificada y presentada a varios editores, estudios y editoriales, sin que ninguno de ellos la aceptara. Al final, vendieron su idea a DC por 130 dólares.

Bradley sobrevivió a las Crisis on Infinity Earths y tuvo una aparición junto a otros investigadores en Detective Comics #572. Batman, Elongated Man e incluso el propio Sherlock Holmes aparecen en la edición de aniversario con motivo de los 50 años de existencia de la publicación (este comic lo mencionamos en la nota de ayer).

(Detective Comics #1. Bruce Nelson en “Las garras del Dragón Rojo”. Escrito por Malcolm Wheeler-Nicholson. Arte por Tom Hickey)

.

Slam Bradley se mantiene vigente y fue utilizado por el escritor Ed Brubaker con el dibujante Darwyn Cooke para la misma publicación, Detective Comics, pero en el año 2000. Bradley es contratado por el alcalde de Gotham para encontrar a Catwoman, quien supuestamente ha asesinado a una mujer de nombre Selina Kyle. Poco después, Catwoman estrenó nuevo comic y Slam fue parte de su elenco. Aquí te dejo la nota:

.

Además del comic de Catwoman, Slam apareció en un especial escrito e ilustrado por el propio Darwyn Cooke, titulado “Selina’s Big Score”. De este hablaremos próximamente.

Detective Comics es probablemente uno de los dos comics norteamericanos más importantes de la historia (el otro es Action Comics). Afortunadamente ambos aún existen.

(Detective Comics #1. Bart Reagan, espía. Escrito por Jerry Siegel. Arte por Joe Shuster)

.

Mañana hablaremos de otro comic de larga vida, de la editorial Marvel: Journey into Mystery.

En 2022 se cumplen 85 años del estreno de Detective Comics #1.

(Detective Comics #1. Samuel “Slam” Bradley. Escrito por Jerry Siegel. Arte por Joe Shuster)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button