DestacadasUpNews

Develan gallo monumental entre los poblados de La Cañada y Hércules

En el marco de la declaratoria del tradicional Gallo de las Fiestas de Hércules y La Cañada como Patrimonio Inmaterial del estado de Querétaro, se develó el gallo monumental que fue colocado en la zona limítrofe de ambos poblados.

Al respecto, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles dijo que esta celebración es también el reconocimiento de las tradiciones y las raíces de los pueblos que lo viven, preservando y difundiendo su patrimonio.

“Celebrar la declaración del tradicional gallo como Patrimonio Inmaterial es celebrar lo que somos, enaltecer nuestras raíces, honrar la memoria viva de Hércules y La Cañada, reconocer e identificarnos con las y los guardianes de esta tradición. En suma, preservar y difundir nuestro patrimonio”, afirmó el edil.

Asimismo, destacó que la festividad de El Gallo es un encuentro comunitario que revela lo mejor de las y los marquesinos: su fe, su paz y armonía; su alegría, su dedicación, su expresión y creación; su arte, su música, su danza, sus colores y sabores.

“Reconozco el apoyo decidido, las gestiones, la responsabilidad histórica y social, así como los buenos oficios, de quienes contribuyeron a concretar esta importante declaratoria. Con profundo orgullo, hago un llamado a todas nuestras comunidades a difundir lo que somos; a sembrar estos motivos trascendentes de identidad, de alegría y de futuro, en el corazón de sus familias”, indicó finalmente el alcalde marquesino.

La celebración comenzó alrededor de las 17 horas con la salida del contingente desde el Barrio del Socavón, quienes recibieron la bendición en la Iglesia de San Pedro, siguieron por toda la avenida principal hasta llegar al monumento al Pan de Dulce, para encontrarse con el contingente que venía de Hércules y comenzar la ceremonia.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button