DestacadasUpNewsUpTravel

Día de muertos en la región de Pátzcuaro

Si no sabes qué hacer el próximo fin de semana, te recuerdo que empieza la mejor época, en múltiples ocasiones he mencionado que me encantan las fiestas de fin de año, comenzando, por supuesto, por el tradicional Día de Muertos en nuestro país; encuentro Halloween sumamente divertido, pero, sin duda alguna, las tradiciones mexicanas están llenas de historia, misticismo, culto, magia, sabores y colores; no en vano existe una película de Disney en torno a ello (COCO) y a mi gusto, retrata muy bien el concepto de lo que trata.

Retomando lo anterior, la película de Coco fue elaborada por extranjeros; tuvieron que hacer una gran investigación sobre el concepto; su inspiración la encontraron principalmente en Michoacán, en los alrededores del Lago de Pátzcuaro donde pueblitos como: Tzintzuntzan, San Pedro Cucuchucho, Ichupio, Ihuatzio, Santa Fe de la Laguna y la isla de Janitzio, se pintan de glorioso naranja a través de la flor de cempasúchil que deslumbra con su color tan intenso como las velas que se encienden en las ofrendas dedicadas a todos los que ya partieron. 

Esta celebración se arraigó como parte del patrimonio cultural y colectivo de la región, y ha permitido que el turismo crezca de manera importante. Se cree que las ceremonias de culto tienen cerca de cinco siglos de antigüedad, conservan (hasta la fecha) muchas de las características de los rituales practicados por los antepasados prehispánicos. Se trata de un deber sagrado donde se honra tanto a los vivos como a los muertos.

Cada pueblo tiene sus particularidades, mientras que los habitantes de Tzintzuntzan elaboran grandiosos productos en loza negra, loza blanca, frutas, ángeles con paja y madera para poner en los altares, en Capula tienen el Festival de las Catrinas, mismo que permite explorar la creatividad de los artesanos en diversos materiales, hacer imitaciones de personajes famosos y dejar que la imaginación sea el límite.

Y después de sentir que podrías entrar en un mundo paralelo donde la vida y la muerte caminan en un puente de pétalos, la pregunta sería ¿qué tengo que hacer para festejar Día de Muertos en Michoacán? 

Bueno, como siempre puedes elegir una agencia de viajes o armar la experiencia  por tu cuenta, es un viaje corto, así que las opciones son simples, existen varios paquetes predeterminados para que puedas hacer pequeñas escalas entre localidades.

Estamos a una semana exacta de que comiencen los eventos, así que estás a tiempo de reservar en un hotel o un Airbnb, los precios inician desde $700 pesos en las zonas para acampar si deseas experimentar por completo la zona purépecha, de lo contrario, lo aconsejable es instalarse en Morelia y llegar a las diferentes localidades a través de auto o por tour, haces alrededor de 40 minutos desde la capital y los precios arrancan desde $1,000 en ocupación doble.

Lo más económico es que realicen un viaje entre 4 o 5 personas que se desplazan cómodamente en un auto, te da la libertad de recorrer la cantidad de kilómetros que gusten, estacionarse y andar a sus anchas, pero si el auto no es opción, los tours en camión rondan los $1,700 pesos, incluyen (la mayoría): viaje redondo desde un punto de encuentro, visita a los principales cementerios, un recorrido en lancha y una cena típica. México es un país basto así que la comida no es un problema estando en Michoacán. 

Si sales de CDMX o los alrededores, este viaje exprés debe rondar entre los $3 mil a $5 mil pesos en un presupuesto moderado (si viajas en grupo) por 3 o 4 días aproximadamente, por supuesto puede incrementar de acuerdo al bolsillo de cada persona, pero sin duda alguna, esto es un ritual mágico que se debe vivir en carne propia por lo menos una vez en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button