DestacadasUpNews

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Un juez de control del Reclusorio Norte dictó prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya por el caso de la compra de la planta Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) compareciera este miércoles por el caso, su defensa ofreció la entrega de un inmueble con valor de 3.4 millones de dólares como reparación del daño, pero la solicitud fue rechazada.

Por su parte, Lozoya Austin se declaró inocente y aseguró que el dinero que recibió de Altos Hornos o de cualquier otra empresa fue por su trabajo realizado antes de ser funcionario. Aclaró que nunca recibió sobornos, y que el hecho de cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) no significa que haya cometido algún delito.

Cabe señalar que en este caso, se le acusa a Emilio Lozoya de recibir 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa AHMSA para que Pemex adquiriera la planta de fertilizantes Agronitrogenados en Veracruz por un monto de 485 millones de dólares, un sobreprecio de 200 millones y cuyas instalaciones estaban en deplorables condiciones. Por este incidente se busca también a su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, hoy prófuga.

Lozoya ya se encuentra preso desde el pasado miércoles, luego de que el juez de control Artemio Zúñiga le dictara prisión preventiva por el caso Odebrecht, en el que se le acusa de aceptar 1.6 millones de dólares en sobornos para otorgar contratos directos a la constructora brasileña, así como para impulsar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button