DestacadasMusic

Dig Your Own Hole, segundo disco de los Chemical.

La música electrónica se constituyó como una nueva fuerza en los años 90. Era muy distinta a lo que se había hecho antes, más dura, con influencias de rock y un exceso de actitud. Entre los representantes más importantes, se encontraba el dueto de productores y DJs ingleses, The Chemical Brothers. Dig Your Own Hole, segundo disco de los Chemical, demostró el potencial de los músicos.

.

El segundo material se dio a conocer en 1997, el 7 de abril, para ser más precisos. En Inglaterra, la corriente del big beat era cada vez más difundida. The Chemical Brothers, Fat Boy Slim, The Crystal Method, Prodigy y otros más, se resguardaban en este género. Dig Your Own Hole es un gran ejemplo de los ritmos y la tendencia de la música electrónica hacia finales del siglo XX.

.

Una de las ventajas del electrónico –sobre todo cuando es generado por productores que no son cantantes-, es que se recurre a las colaboraciones. Ahora es una herramienta cotidiana y casi obligada en muchos géneros musicales y, en ocasiones, parece que aquel músico o cantante que no recurra a ellas, se las verá duras para subsistir.

Seguro, la colaboración se ha hecho siempre y podemos irnos hasta las etapas tempranas del blues y jazz; no obstante, estos eran más accidentes que objetivo.

.

En Dig Your Own Hole podemos escuchar las voces de Noel Gallagher en “Setting Sun” y de la gran Beth Orton en “Where Do I Begin”, así como del “padre del hip hop”, DJ Cool Herc, en el inicio de “Elektrobank”. Para este track, también se samplea la voz del rapero Keith Murray. El video de esta canción, que fue el tercer sencillo de la placa, fue dirigido por Spike Jonze y está considerado como uno de sus grandes logros. En el corto también aparece la actriz, directora y exesposa de Jonze, Sofia Coppola.

El ex baterista de Toto, Simon Phillips, participa en la grabación.

.

La batería es una de las características principales del big beat, ya sea de manera presencial o por sampleo. Este instrumento nos recuerda, en “Setting Sun”, al clásico beatlesco “Tomorrow Never Knows”; el hecho se debe en gran medida a la intervención de Gallagher, quien en ese tiempo aún pertenecía a Oasis. El cantante y guitarrista coescribió el track con los Chemical.

.

Además de los mencionados “Setting Sun” y “Elektrobank”, la producción tuvo otros dos sencillos de promoción: “Block Rockin’ Beats” (que es con el que inicia el disco), así como “The Private Psychedelic Reel” (que es el que lo cierra), con una duración de 9:22 minutos.

En Dig Your Own Hole, disco de electrónica mezclado con rock, no existen los límites. Cualquier sonido que encaje, será utilizado de manera propositiva y creativa. Es una cacofonía de lo acústico y lo electrónico que se mantiene saludable, 25 años después de haber sido estrenado.

.

Y antes de irnos, te dejo dos excelentes materiales de los Chemical. Su debut discográfico:

.

Y el grandísimo Push The Button:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button