DestacadasUpNews

Diputada busca modificar integración del Consejo Estatal de Seguridad

La diputada local Paloma Arce Islas propuso modificar la integración del Consejo Estatal de Seguridad, a fin de contar con expertos en la materia y la participación activa de la Federación.

La legisladora por Morena en la LIX Legislatura local presentó ante el Congreso del Estado de Querétaro la iniciativa que busca modificar la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro.

“Lo que proponemos es modificar la forma en que se determinan a las y los vocales, así como a las y los consejeros, previstos por el artículo 17 de la Ley de Seguridad, mediante la adición de diversos artículos, y reforma a los artículos 19 y 20 del citado ordenamiento”, puntualizó.

Arce Islas indicó que la iniciativa pretende que las decisiones sobre la implementación del programa de seguridad, su análisis y evaluación, tengan una amplitud de expertos en los temas y la participación activa de la Federación, ya que la participación social es necesaria para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Adicionalmente se propone la incorporación de dos delegaciones federales y cuatro consejeras o consejeros que sean electos, dos por el Tribunal Superior de Justicia y dos por una mayoría calificada de la Legislatura.

Asimismo, se crea la figura de los Consejos Regionales de Seguridad, que serán los encargados de analizar, expedir políticas, evaluarlas, crear lineamientos y bases de actuación en relación con las problemáticas que aquejan a las cinco regiones de la entidad, que se componen de la siguiente forma:

Región 1) Querétaro, El Marqués y Pedro Escobedo

Región 2) San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan

Región 3) Corregidora, Huimilpan y Amealco

Región 4) Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles

Región 5) Colón, Tolimán, Cadereyta de Montes y Peñamiller

La diputada dijo que con la iniciativa se pretende que el Consejo Estatal de Seguridad sesione por lo menos una vez al mes, haciéndose del conocimiento de la población los resultados del análisis, evaluación y adecuaciones a las estrategias, las cuales deberán ser publicadas en la Sombra de Arteaga, siempre y cuando no comprometan la seguridad del Estado.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close