DestacadasUpNews

Diputados aprueban reforma de AMLO al sistema de pensiones

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al sistema de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es turbada al Senado pasa su análisis y discusión.

Con esta reforma se busca establecer un tope máximo a las comisiones de las Afores y reducir las semanas cotizadas para tener derecho a una pensión.

Con esta aprobación se establecería un tope máximo a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales en la actualidad son del 0.98% y pasarían al 0.54%.

También se buscaría reducir, de 1,250 a 1,000 las semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, para tener derecho a un pensión, con lo que se lograría que gran parte de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tengan derecho a una pensión y no solo el 34%, tal y como sucede actualmente.

La reducción de las semanas cotizadas será gradual e iniciará con un requisito mínimo de 750 para tener derecho a una pensión y se irá incrementando hasta alcanzar un total de 1,000 semanas de cotización en 2031.

Al igual se aumentaría a un 6.5% la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores, mientras que la cuota social al 15%.

La cuota que los trabajadores otorgan seguiría sin cambios, mientras qua la patronal iría de los 5.15% a los 13.87%, un incremento que se haría gradual, a partir del año 2023 y hasta el año 2030.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button