Destacadas

Directora del DIF en El Marqués rindió su tercer informe de actividades

Este martes, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, presentó su tercer informe de actividades, en el que hizo un recuento de los resultados obtenidos durante la administración 2018-2021.

Durante una ceremonia realizada en la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), destacó que uno de los apartados de mayor enfoque fue el de las personas con discapacidad, a quienes se apoyó con la entrega de más de mil cien aparatos ortopédicos, entre sillas de ruedas, bastones y andaderas.

De igual forma se implementó el programa “DIF óptica”, en el que 402 personas tuvieron la posibilidad de mejorar su visión, incluidos 19 marquesinos que recibieron una cirugía de cataratas sin costo. En apoyo al mismo sector, se dio atención a casi 4 mil ciudadanos en terapia física y 4 mil 700 consultas psicológicas, además de mil 900 becas entregadas a este sector de la población.  

Mencionó que la integración social de adultos mayores fue una prioridad a lo largo de esta administración, a pesar de la pandemia. En los últimos tres años, la dependencia entregó 15 mil cobijas y presentes navideños, además afilió al INAPAM a mil 200 personas.

Otro de los sectores priorizados fue el de la niñas, niños y adolescentes, a quien se otorgaron mil 682 atenciones psicológicas en la NNA, además de la atención a 2 mil 985 participantes en diferentes talleres impartidos. Aunado a ello, y en coordinación con el DIF estatal, se entregaron 189 mil 835 dotaciones de desayunos en caliente y 77 mil dotaciones de desayunos en frio, además de 2 mil 300 dotaciones a mujeres embarazadas.

Con respecto a la atención médica, se realizaron 89 mil consultas y se implementó la aplicación de pruebas de antígeno gratuitas, un filtro de enfermedades respiratorias y el préstamo de concentradores de oxígeno para atender las situaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19. Recordó que, en junio de 2019, arrancó el primer centro para la atención en materia de adicciones, en donde se beneficiaron a 4 mil 300 personas.

Destacó que en materia económica, mil 800 personas fueron beneficiadas mediante cursos de capacitación, donde entre otras cosas, aprendieron a realizar hornos de adobe, comida hecha de manera tradicional, nieve artesanal, barbería, bolsas artesanales, cultivo de plantas medicinales, así como la elaboración de tinturas y pomadas a base de dichas plantas, entre otros.

También dijo que se logró fortalecer el vínculo entre gobierno e iniciativa privada, gracias a los donativos de diversas empresas dedicadas al ramo agroindustrial. Se llevó a las comunidades más de 190 mil kilos de jitomate, junto con cerca de 34 mil litros de leche a 8 mil 500 familias.

Finalmente, Martínez Guevara agradeció la disposición y compromiso de los trabajadores de la institución. “El trabajo y esfuerzo realizado por cada miembro del DIF se ve reflejado en estos hechos que transforman la realidad de las familias de nuestro municipio. Agradezco su compromiso y lealtad, fue para mí un honor guiar los rumbos de esta institución durante tres años”, sentenció.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button