Publicidad
Local

Discriminación y negligencia médica en Puebla

Una negligencia médica en Puebla obligó a una adolescente indígena a sufrir dos días con el feto sin vida en su vientre.

La víctima, una mujer Náhuatl de 16 años, acudió al Hospital General de Cuetzalan, Puebla para recibir atención médica por su embarazo.

En su evaluación médica del jueves 22 de septiembre de 2017 se le indicó comprar Oxitocina, un medicamento empleado para inducir el parto.

La medicina no estaba disponible en es hospital. Con su dinero, $150 pesos, la compró fuera del nosocomio.

Dos días después, la joven presentaba un cuadro de dolor generalizado.

Acudió a un médico particular quien le realizó un ultrasonido, estudio por el pagó otros $500 pesos de su bolsillo.

El médico particular le confirmó la muerte fetal intrauterina, por lo que fue trasladada al servicio de urgencias del Hospital General de Cuetzalan para terminar con el embarazo.

Era domingo y no había ginecólogo ni especialista para atenderla. Permaneció hospitalizada, con suero y sin alimento durante dos días.

Fue intervenida para extraer el feto sin vida hasta el martes 26 de septiembre de 2017.

Estos hechos se desprenden de la investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La madre de la adolescente presentó la queja que ya derivó en la recomendación 81/2018 al gobierno del estado de Puebla.

La CNDH señaló que este caso hubo una serie de inconsistencias, omisiones y vulneraciones en la prestación de la atención médica.

El hospital no contaba con elementos esenciales para su eficaz desempeño, como personal médico, medicinas, equipo médico y análisis de laboratorio.

Las condiciones de rezago social, pobreza y falta de acceso a servicios de salud de la paciente la colocaron en un contexto de mayor riesgo y marginación, consideró el organismo nacional.

En el expediente clínico de la paciente en algunas de las constancias no se registró hora, fecha y el nombre del personal médico tratante; sin embargo, de forma puntual se encontró deficiente integración del partograma.

La gravedad de tales omisiones radicó en que no se llevó una adecuada vigilancia del trabajo de parto, contribuyendo a que pasaran inadvertidas las anormalidades que se presentaban, como dilatación estacionaria y fase latente prolongada, lo que aumentó el riesgo de morbilidad y mortalidad materna

Como resultado del detallado estudio de este caso, la Comisión Nacional presentará una queja ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla para que inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente contra el personal médico involucrado.

También recomendó al Gobierno estatal la efectiva restitución y reparación de los daños y perjuicios que se ocasionaron a las y los afectados por las violaciones cometidas, además de inscribirles en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button