DestacadasUpNews

Distribución de presupuesto es de acuerdo con la constitución: AMLO

Las aportaciones y participaciones federales a los estados se distribuyen de acuerdo con las fórmulas definidas en la Constitución y las leyes, no a capricho, contestó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los 10 gobernadores de la “Alianza Federalista” que plantean modificar el pacto fiscal.

“Explico esto para que no haya manipulación… A las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina aseguró que la federación transfiere en tiempo y forma, sin distinciones, los recursos que legalmente corresponden a los estados.

“Claro que tenemos diferencias con el gobierno de Jalisco pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad, se respeta la Constitución y le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo celebró que se someta a consulta ciudadana la reforma constitucional e indicó que para expresar su opinión las y los ciudadanos deben contar con toda la información.

Puntualizó que los recortes presupuestales por la política de austeridad se hacen en el gobierno federal y sus gastos, benefician al pueblo y no afectan a los presupuestos de los estados.

Recordó que anteriormente en la Presidencia de la República se gastaban hasta 3 mil 600 millones de pesos anuales y debido a que ya no se utilizan aeronaves privadas y desapareció el Estado Mayor Presidencial, ahora se ejercen 600 millones de pesos únicamente, por lo que “estamos ahorrando tres mil millones”.

El presidente comentó que el ejercicio austero de la administración pública federal no es obligatoria para los estados, sino que es por convicción.

“Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección, aviones y helicópteros privados, pues ese es otro asunto pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados”, remarcó.

El mandatario sugirió a los gobernadores comprobar si es que no han recibido recursos y dijo que el tema de las participaciones se ha utilizado con fines electorales.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close