ComicsDestacadas

Doctor Doom, enemigo mortal de los héroes de Marvel.

Si bien 1961 fue el año del inicio de Marvel con Fantastic Four y la evolución del comic Amazing Adult Fantasy, fue en 1962 cuando generó inercia al tiempo de demostrar que las cosas iban en serio. Varios personajes importantes debutaron ese año, como Hulk, Ant-Man, Thor y Spider-Man, además de uno de Doctor Doom, enemigo mortal de los héroes de Marvel.

.

Por lo tanto, el buen Victor von Doom cumple 60 años de vida. Su primera aparición fue en Fantastic Four #5, publicado el 10 de abril de 1962 y fue creado por Stan Lee y Jack Kirby. El número presenta las primeras tintas de Joe Sinnott en el título; el también dibujante formaría una reconocida mancuerna con Kirby, iniciando en Fantastic Four #44 y hasta el final de la temporada de Kirby.

Después de eso, Sinnott se mantuvo durante algunos años en el título de manera casi ininterrumpida, siendo su último, Fantastic Four #231 de marzo de 1981. Sinnott regresó para una corta temporada en 1987.

.

Te presento un artículo donde recordamos la publicación conocida como Amazing Fantasy, que debutaría en su último número a Spider-Man:

.

En los primeros comics, el universo Marvel tomaba forma y se puede ver su evolución casi en cada página. La editorial fue responsable de la evolución del comic como medio en Estados Unidos y en esos días se puede ver la transición entre una y otra.

Como menciono en la nota del aniversario de Amazing Fantasy, existió un personaje que fue recurrente en dicha revista, el hechicero Doctor Droom (similar a Doctor Strange de Steve Ditko, cocreador de ambos). Droom sería retomado bajo el nombre de Doctor Druid y sería muy relevante para The Avengers. El nombre original fue modificado y reciclado.

.

El mismo día de la publicación de Fantastic Four #5 (el 10 de abril de 1962) salió a la venta Tales of Suspense #31, cuya portada e historia principal presentan a un ser bastante similar a Doctor Doom. Se trata de “The Monster in the Iron Mask”. El diseño de la máscara es prácticamente el mismo, así como el traje de color verde. Como acotación, los dibujantes como Kirby o Ditko, solían diseñar a sus personajes y proponer los patrones de colores; sin embargo, la palabra final podía recaer en el colorista, editor o en el encargado de producción; en este caso, podía ser Stan Goldberg o el mismo Stan Lee.

.

Doctor Doom, quien a su vez sería inspiración para otro gran villano: Darth Vader, anuncia su llegada en Fantastic Four de manera casual. No se establece como monarca de Latveria y no cuenta con su traje clásico, sino con un disfraz más parecido al de un arlequín monocromático. Al número siguiente ya lo podemos ver con su uniforme clásico.

Lo que sí es establecido desde el inicio, es que Reed Richards y Doom se conocieron en la universidad, que Doom era un estudiante sumamente brillante y curioso, lo que lo orilla a experimentar tanto con ciencia como con magia negra. Un experimento le desfigura el rostro y es expulsado de la escuela. El joven se aventura a nuevos rumbos, como el Tibet, y Reed no vuelve a saber de él hasta ese nuevo encuentro.

.

Doom desea demostrar su superioridad al secuestrar por completo al edificio Baxter (en este número aún no tiene nombre dicho edificio). El villano obliga al cuarteto a que Sue se entregue como rehén, sin saber que será ella el artífice de su fracaso.

Dr. Doom exige que los tres miembros viajen al pasado en la máquina que ha creado y que obtengan el cofre del tesoro de Blackbeard (Barba Negra). Doom no puede viajar pues es el único que sabe operar el aparato.

.

Ya en el pasado, Reed, Johnny y Ben se dan a la tarea de encontrar el famoso tesoro. El viaje en sí crea una paradoja. Los héroes se disfrazan con trajes de la época. En el caso de Ben, por su peculiar apariencia, debe utilizar una espesa barba postiza de color negro y se hacen a la mar.

Cuando son abordados por piratas, el férreo coraje de Ben le hace ganar la lealtad de otros piratas quienes, al desconocer el nombre de su nuevo líder, lo bautizan como Barba Negra.

.

Los tres Fantásticos obtienen el tesoro. Reed sospecha que Doom quiere las joyas con un fin malévolo. Así que deciden engañarlo. Como solo le han prometido el cofre del tesoro, es lo que le entregan, desatando la furia del villano cuando descubre que el contenido ha sido dejado en el pasado.

Doom aprisiona al trío y está a punto de terminar con ellos, pero Sue sabotea una de las máquinas provocando una explosión, la confusión del enemigo y logra liberarse. Posteriormente, hace lo propio con sus amigos.

.

El cuarteto escapa del castillo de Doom y el villano huye, pese a los intentos de Human Torch por detenerlo. Reed asegura que dedicarán su tiempo a encontrarlo.

Las palabras resultan ser proféticas, pues Doom se convirtió inmediatamente en su más grande enemigo, así como en uno de los principales villanos de Marvel.

.

Seguramente Kirby y Lee vieron su potencial, pues este regresó tan pronto como en el siguiente número, acompañado con otro importante enemigo (y ex héroe de la Segunda Guerra Mundial), Namor the Sub-Mariner. De ese encuentro hablaremos muy pronto, así como de la pelea de Doom con otro naciente héroe de Marvel: Spider-Man, coincidentemente, en el número 5 de la revista de arácnido.

Te presento la nota donde recordamos el regreso de Namor en Fantastic Four #4:

.

El debut de Doctor Doom en Fantastic Four #5, cumple 60 años de su publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button