ComicsDestacadasMovies

Doctor Strange, Maestro de las Artes Místicas.

Durante décadas fue considerado un personaje un tanto obscuro y no uno de los más populares de Marvel, aunque es uno de los más representativos de la editorial. Se trata de Doctor Strange, Maestro de las Artes Místicas.

El 4 de noviembre de 2016 se estrenó el filme del Hechicero Supremo, interpretado por Benedict Cumberbatch, quien es famoso por su trabajo en la serie Sherlock, así como por dar voz al dragón Smaug en la trilogía de The Hobbitt y como el villano Kahn en la nueva versión de Star Trek.

.

Doctor Strange ha ido tomando importancia en el Universo Cinemático de Marvel y su futuro es prometedor, al menos hasta que haya que renegociar el contrato de Cumberbatch.

Cabe mencionar, que no es la primera vez que el hechicero ha sido adaptado a otro medio, pues en 1978 se dio a conocer un filme para la televisión en el que Stephen Strange fue encarnado por Peter Hooten. La producción tenía el objetivo de fungir como programa piloto en una propuesta para serie de televisión, más este no fue aprobado por la cadena CBS.

.

Doctor Strange no ha sido de los héroes de mayores ventas de Marvel, pero sí uno de los consentidos de los lectores. Es una creación del escritor y dibujante Steve Ditko, quien presentó el personaje a Stan Lee. Su debut fue en Strange Tales #110, del 9 de abril de 1963.

El origen de Strange tiene varias similitudes con la película. Contrario a otros casos, el origen de Doctor Strange en comic no fue presentado en su primera aparición, donde lo vemos ya como hechicero. En esa primera aventura, de tan sólo 5 páginas, conocemos a uno de sus principales enemigos: Nightmare, ente que vive en las pesadillas de la gente y que tiene el control para poder manipularlas. En la segunda aparición de Strange, aparece Baron Mordo, a quien sí vimos en el filme.

.

Es hasta la cuarta aparición del héroe que Ditko y Lee nos relatan su origen en una historia de 8 páginas. Durante esta, vemos que el afamado cirujano es una persona soberbia y materialista, sin ningún interés por la gente. Es hasta que sufre el accidente, que inicia su viaje a la redención.

.

Entre algunas disimilitudes, tenemos que:

The Ancient One (El antiguo), en el comic es un varón, no una mujer. En el filme, es interpretada por la genial Tilda Swinton.

.

Wong no es hechicero sino sirviente y confidente de Strange. En la cinta de 2016, Wong es interpretado por el actor de mismo apellido, Benedict Wong (y en la vida real, comparte nombre con Benedict Cumberbatch). Wong también aparece en la cinta de Shang-Chi de 2021 en la que se le ve con Emil Blonski, The Abomination, enemigo de Hulk (y que vimos en el filme de 2008). Como dato curioso, nunca se ha revelado si Wong es nombre o apellido y sólo se le conoce dicho apelativo.

.

Christine Palmer (Rachel McAdams), novia de Stephen en la película, no tiene relación directa con él en los comics. El personaje es conocido como Night Nurse y tuvo su propio comic en 1972, junto a otras dos coprotagonistas. La serie duró 4 números y era más del tipo melodrama.

.

Como “Enfermera Nocturna”, Palmer ha ayudado a varios héroes con sus heridas. Una versión del personaje, de nombre Claire Temple, fue interpretada por Rosario Dawson en las series producidas por Netflix con héroes de Marvel: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist, The Punisher y Defenders.

El villano Dormammu, apareció hasta el número 126 de Strange Tales. Por cierto, este título tenía como protagonista a Human Torch de los Fantastic Four desde el número 110. El comic se estrenó en 1951 y antes de la era de los superhéroes, presentaba “relatos extraños”. El #135 de dicha colección, publicó la nueva etapa de Nick Fury, como director de S.H.I.E.L.D. -al estilo James Bond- y posterior a su tiempo en la Segunda Guerra Mundial con los Howling Commandos.

.

Otra de las virtudes del filme es la extraordinaria banda sonora compuesta por Michael Giacchino, ganador del Oscar, el Grammy y el Emmy. La música que hace para el filme tiene identidad propia.

Y ya que hablamos de la música, las canciones utilizadas en el filme dirigido por Scott Derrington, quedan a la perfección. Se aprecian melodías de Earth, Wind & Fire, Chuck Mangione y Beyoncé, además de un clásico temprano de Pink Floyd, “Intellestar Overdrive”, justo en la escena donde Strange sufre el accidente en su auto. El track dura 9 minutos y pertenece al álbum debut del grupo, de 1967, The Piper at the Gates of Dawn.

.

Pink Floyd tiene otro punto de encuentro con Doctor Strange. La portada de su segundo álbum, de 1968, “A Saucerful of Secrets”, creada por Storm Thorgerson (quien trabajó en gran parte del arte para el cuarteto, como la carátula de Dark Side of The Moon), contiene un panel oculto de Doctor Strange que pertenece al comic Doctor Strange #158, dibujado por Marie Severin y que fue publicado el 4 de abril de 1967, 4 meses antes del debut discográfico de Floyd.

(A la izquierda: Strange Tales #158. A la derecha, portada del segundo disco de Pink Floyd que incluye las imágenes extraídas del comic)

.

Asimismo, en el disco More de 1969 de Pink Floyd, la letra de la canción Cymbaline menciona a Doctor Strange, ya que esta se desarrolla en una pesadilla.

Doctor Strange en el Multiverso de la locura (Doctor Strange in the Multiverse of Madness), es el nombre de la secuela, que está programada para estrenar el 25 de marzo de 2022.

La primera parte, Doctor Strange, cumple 5 años de su estreno.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button