DestacadasUpNews

Donación de órganos en IMSS Querétaro benefició a cuatro personas

Gracias al altruismo de una familia que decidió mejorar la calidad de vida de cuatro personas, en esta ocasión se logró la décima primera procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro.

Con este procedimiento, las personas mejorarán su calidad de vida, dado que se procuraron ambos riñones y dos córneas de un paciente de 42 años, quien presentó muerte encefálica por una hemorragia cerebral.

Antes de ingresar a quirófano los familiares y el personal de salud de la unidad formaron una valla humana para despedir y agradecer a esta persona que trasciende en otros pacientes.

El equipo de médicos cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, procuraron ambos riñones, que serán trasplantados en las próximas horas. En tanto, las córneas se procuraron por el personal del HGR No. 1, en Querétaro, y fueron enviadas al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza.

En el país más de 23 mil personas se encuentran en espera de un órgano o tejido, por lo que el Seguro Social continúa trabajando en el programa de donación.

Cabe mencionar que la procuración se desarrolló bajo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19  tanto en los receptores como en el personal de salud.

Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, en caso de duda puede consultar la página del Centro Nacional Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button