DestacadasUpWorld

Dynamic World, la herramienta de Google para ver los cambios en el mundo en tiempo real

Pandemia, conflictos bélicos, desastres naturales y otras crisis humanitarias están ocurriendo en este preciso instante en todo el planeta. Gracias a la era digital, las noticias recorren latitudes en segundos y los usuarios pueden enterarse en tiempo real sobre lo que está pasando del otro lado del mundo.

No obstante, Google quiso ir un poco más allá y hacer más precisa la información sobre estas situaciones. Así es como surge Dynamic World, una plataforma con la cual se podrán observar los cambios que se producen casi en tiempo real en todos los ecosistemas.

Esta herramienta, basada en una inteligencia artificial, utiliza el motor de Google Earth para analizar las condiciones del suelo con una precisión altísima. Los conjuntos de datos se crean, entre otras cosas, a partir de las 5 mil imágenes que toman diariamente los satélites Copernicus Sentinel 2 y que se introducen en la base de datos Dynamic World.

Gracias a ello, se puede saber el ecosistema presente en un terreno, además de determinar si está cubierto por agua, nieve o está cultivado, entre otras categorías. Con la aplicación, es posible observar los desastres naturales que afectan actualmente a todo el mundo, como sequías, incendios forestales, inundaciones, huracanes o ventiscas, todo con una precisión asombrosa.

La plataforma es capaz de indicar las condiciones de una masa de tierra antes y después de un fenómeno meteorológico o de un desastre natural. Por ejemplo, se pueden ver los terrenos afectados por la erupción del volcán de La Palma en las islas Canarias, y saber qué vegetación tenían o si había cultivos.

Pero además, Dynamic World puede saber ahora casi en tiempo real sobre los cambios que ha habido en las regiones por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Se espera que esta herramienta pueda ser utilizada por científicos, empresas y gobiernos para informarse y cuantificar la magnitud de los acontecimientos recientes para atenderlos de la manera más rápida posible.

Puedes probar la herramienta en el siguiente enlace: https://www.dynamicworld.app/explore

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button