DestacadasUpNews

Ebrard da bienvenida a 124 refugiados afganos, entre ellos periodistas

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la llegada de 124 personas provenientes de Afganistán, entre periodistas y sus familias. Duranta una ceremonia de bienvenida, el canciller dijo que aceptarán todas las solicitudes de refugio, asilo y visa humanitaria para personas en Afganistán, luego de la crisis geopolítica originada en la ciudad de Kabul.

La ceremonia contó con la presencia de un grupo de periodistas afganos, así como del embajador de Qatar en México, Mohammed Al Kuwari, quien agradeció el apoyo y la disposición del gobierno mexicano para con los ciudadanos desplazados.

Las 124 personas, entre las que se incluyen menores de edad, llegaron durante la madrugada de este miércoles al aeropuerto internacional de la Ciudad de México y fueron recibidas por el canciller. Ayer por la noche, anunció la llegada de un grupo de mujeres integrantes del equipo de robótica de Afganistán.

El periódico estadunidense The New York Times reveló en un artículo que el recibimiento de ciudadanos afganos se dio gracias a un acuerdo entre el diario y Marcelo Ebrard. El diario contó los detalles de la colaboración y se dijo agradecido por respuesta del estado mexicano, aunque aclaró que eso no afectará en su cobertura sobre el país.

Por su parte, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, declaró su postura de conformidad con la decisión de la SRE de dar asilo político a personas de nacionalidad afgana por la crisis en el país asiático. Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Migración, organizada por el Instituto Nacional de Migración (INAMI), la funcionaria reiteró el compromiso que tiene el país con la ayuda humanitaria desde casi un siglo y medio.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button