DestacadasUpBusiness

“Economía de apps” genera 178 mil empleos en México, según estudio

El desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en un negocio que va más allá de los programadores y de las grandes compañías tecnológicas. Además de las estratosféricas cifran que facturan estas empresas año con año, hoy en día son una importante fuente de empleo para miles de trabajadores y sus familias.

Los teléfonos y las aplicaciones resuelven cada vez más tareas de la vida diaria, lo cual se evidenció especialmente durante la pandemia de COVID-19, por lo que la llamada “economía de apps” ha requerido de más personas involucradas para que la demanda comunicativa sea cubierta.

De acuerdo con un estudio realizado por Progressive Policy Institute, actualmente esta industria es responsable de más de 178 mil empleos directos en México. Aunque la cifra pueda parecer pequeña frente a los 53 millones de personas económicamente activas en nuestro país, la “economía de apps” ha significado un importante cierre de la brecha de desempleo por la pandemia.

Según el reporte, el año pasado los empleos relacionados con aplicaciones subieron un 11% en México, algo de lo que muy pocos sectores pudieron presumir en la pandemia. En junio de 2020, se estimaban 2 millones de personas desempleadas a causa de la interrupción de actividades económicas no esenciales. Tras doce meses, se ha recuperado el 60% de estos puestos de trabajo.

Las empresas de alimentos a domicilio, videoconferencias y servicios de streaming fueron las más beneficiadas durante el confinamiento y las que más colaboradores nuevos registraron.

La cantidad de capital humano dedicado a la “economía de apps” continúa creciendo a un ritmo acelerado. La transformación digital se posiciona cada vez mejor a medida que la economía se recupera de la pandemia. No será sorpresivo ver en el futuro próximo un comercio en el que las aplicaciones sean indispensables para cualquier negocio.  

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button