DestacadasUpWorld

Educación en Latinoamérica retrocedió una década por pandemia: Banco Mundial

Los niveles de educación retrocedieron al menos una década en América Latina a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y se corre el riesgo de que se pierda una generación entera de estudiantes, así lo advirtió este jueves el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con un informe, los puntajes de niños de educación básica en materias elementales cayeron a niveles por debajo de los que había hace diez años. En español, por ejemplo, antes de la pandemia el 50% de los niños de sexto grado no tenían la capacidad de interpretar un texto acorde a su edad. Tras dos años de pandemia, dichas cifras se han elevado hasta el 80%.

“América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”, expresó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Las escuelas de la región permanecieron cerradas en promedio durante 58 semanas, lo que ocasionó que unos 170 millones de niños perdieran parcial o totalmente el equivalente a un año y medio de aprendizaje. Según la organización, millones de niños corren el riesgo de dejar la escuela por el rezago educativo, lo que se traduciría en una pérdida del 12% en los ingresos durante toda su vida.

El reporte señala que en Latinoamérica ya existía una crisis educativa previo a la pandemia, en parte por la falta de tecnología, por lo que las clases a distancia representaron un enorme desafío. Finalmente, el estudio indica que urgen la implementación de medidas por parte de los gobiernos para revertir los efectos de la pandemia en la educación y que los niños recuperen el aprendizaje perdido.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button