Publicidad
Música

Eels, un hermoso fenómeno.

No es grupo de talla mundial o que llene estadios de futbol con sus conciertos, pero Eels es una banda que genera muy buena música y que cuenta con una considerable base de seguidores. Su disco debut cumple 30 años.

Fue el 13 de agosto de 1996 que Beautiful Freak hizo su aparición en las tiendas de discos. Su sencillo “Novocaine for the Soul” se convirtió en éxito mundial y tal vez sea el mayor de su carrera.

.

La banda de rock indie se formó en 1991 en Los Angeles, California. Desde su inicio y hasta el debut discográfico, se hicieron llamar E. Su creador es el músico Mark Oliver Everett, quien a su vez se hace llamar “E”. Durante la producción del álbum, decidieron cambiar de nombre a “Eels” (anguilas), para diferenciar al grupo de los proyectos solistas de E.

.

Entonces un trío que incluía al baterista Butch (Jonathan Norton) y al bajista Tommy Walter (y quienes ya no son parte de Eels), fueron firmados por la compañía discográfica de Steven Spielberg, Dreamworks Records, lo que les dio una buena garantía en la producción y promoción.

Eels ha grabado un total de 13 discos de estudio, entre los cuales, Beautiful Freak se destaca como uno de los mejores. La placa es de un rock suave, un tanto depresivo y pegajoso, con 12 canciones compuestas en su mayoría por E y con una duración de 44 minutos.

.

El contenido lírico apelaba a la juventud de aquel tiempo, como bien lo podría hacer ahora, pues la temática es orientada a todos esos “hermosos fenómenos”. No es un disco que celebre a los jóvenes, sino a sus problemas, como la desadaptación y la depresión (que tampoco son exclusivos de su rango de edad). Un buen ejemplo lo podemos escuchar en “Novocaine for the Soul”, en la que se pide desesperadamente una ayuda para dejar de sentir, para que el dolor pare, una “novocaína para el alma”.

La construcción musical ligera y relajante, con un poco de humor, evita que sea depresivo escuchar este material y cae más bien en el campo de lo irónico, presentándolo casi como una fase más que un estado permanente en el que se puede apreciar un pequeño dejo de esperanza.

Beautiful Freak cumple 25 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button