DestacadasUpNews

EEUU busca “ahorcar” financieramente a Rusia por atacar Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció desde la Casa Blanca una serie de sanciones económicas en respuesta al ataque de Rusia en territorio de Ucrania.

Las medidas, enfocadas principalmente en el sistema monetario, buscan “ahogar” la economía de Rusia, su capacidad de realizar transacciones financieras y el congelamiento de diversos activos financieros rusos.

Lo anterior, reconoció Biden, tendrá un impacto en el mercado energético pues dificultará las ventas de la empresa petrolera Gazprom que surte de gas natural a amplias regiones de Europa, especialmente Alemania.

En previsión del impacto logístico y económico sobre la región, Joe Biden anunció que ampliará su oferta de energéticos a los países que se vean afectados, liberando millones de barriles de gas o petróleo de tal forma que no se sufra un incremento súbito de los precios.

A la fecha, EEUU es el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo por el desarrollo de los pozos de fracturamiento hidráulico (fracking) para explotar los yacimientos de esquisto (shale).

Joe Biden calificó a la operación militar ordenada por Vladimir Putin, presidente de Rusia, como una agresión injustificada y sin media provocación alguna.

El mandatario norteamericano sostuvo que las medidas no se toman de forma unilateral sino con el respaldo de una coalición internacional que incluye a la mitad de las economías del mundo.

Asimismo, rechazó que EEUU vaya a enviar tropas a luchar a territorio ucraniano, pero advirtió que estarán presentes para defender a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a la cual no pertenece Ucrania.

“Si tocan a uno, tocan a todos”, enfatizó Biden respecto al pacto de ayuda mutua entre los integrantes de la OTAN.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button