DestacadasUpNews

Ejecutarán obras por 600 mdp para mitigar riesgo de desbordamiento del Río San Juan

Se invertirán 600 millones de pesos para la ejecución de obras que mitiguen el desbordamiento del Río San Juan, informó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Esto luego de la contingencia registrada en el municipio de San Juan del Río, a causa de las lluvias. 

Se trata de 13 obras, tres diques, seis puentes, un kilómetro de zampeado en el Río San Juan, 600 metros de zampeado en el brazo auxiliar y dos carcámos de bombeo. 

Kuri González, añadió que estas obras se ejecutarán en los próximos tres años, para que estén concluidas en el 2024 y bajar casi a cero el riesgo de un nuevo desbordamiento de dicho Río. 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, detalló que en materia hidráulica hay un plan de acción basado en cuatro puntos: la construcción de tres diques en el Puente, El Rodeo y La Soledad, localizados aguas arriba de la zona metropolitana de San Juan del Río.

Asimismo, la construcción de seis puentes en Río San Juan y Arroyo Xhosda; la ampliación de 1.6 km del Río San Juan y su brazo auxiliar, a través de mampostería, para ampliar la capacidad conductiva del Río, con lo cual, se elevaría el nivel de los muros. 

También, González Salinas, precisó que se construirán dos cárcamos de bombeo en La Rueda y Los Nogales. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), destacó que se encuentran en el trabajo del levantamiento topográfico en la zona para que se ejecuten las primeras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button