DestacadasUpNews

Ejército también participará en construcción de Tren Maya

Al presentar avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional también se involucrará en el proyecto del Tren Maya.

El objetivo de la intervención de las Fuerzas Armadas en el proyecto ferroviario del sureste es coadyuvar para que en 2023 estén listos los mil 500 kilómetros de vías férreas.

Respecto del nuevo aeropuerto capitalino el ingeniero Ricardo Vallejo, responsable de la obra, reportó que a 153 días de ejecución el avance es del 7.37% conforme al programa general; restan 733 días para cumplir con la fecha de culminación.

“La construcción del ‘Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles’, a pesar de su magnitud y complejidad, avanza y se desarrolla conforme al programa general de la obra y sin contratiempos. El proyecto es viable técnica, económica, legal y ambientalmente, desarrollado bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y en estrecha coordinación interinstitucional con apoyo de expertos nacionales y extranjeros”, remarcó.

El personal civil y de la Sedena labora en tres turnos. Se han generado 15 mil 415 empleos directos, de los cuales 12 mil 661 se encuentran activos. Mensualmente se incorporan mil 500 trabajadores; la Secretaría de la Defensa estima rebasar 18 mil personas contratadas.

A la fecha se han ejercido más de 2 mil 839 millones de pesos distribuidos en sueldos, 19.95%; materiales, 59.59%; maquinaria y vehículos, 13.49% y 6.97% en gastos generales. El techo financiero es de 79 mil 305 millones de pesos

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un proyecto que está diseñado para satisfacer las necesidades de pasajeros y carga en el Valle de México. Conforme a las instrucciones presidenciales, a un costo adecuado, a un corto tiempo y apegado a las mejores prácticas y de clase mundial”, subrayó el ingeniero.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close