DestacadasUpNews

El 80% de profesores universitarios padece precariedad laboral

Cerca del 80 por ciento de los profesores universitarios en México padecen precariedad laboral, indicó Arturo Ramo, representante en México de la Coalición de Trabajadores Académicos Precarios (COCAL, por sus siglas en inglés). 

La precariedad laboral afecta la calidad de vida del personal docente y el desarrollo de los países estimó el activista y académico al anunciar el Décimo Cuarto Congreso de la COCAL que se llevará a cabo en el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro en el año 2020.

“Un profesor que tenga estabilidad laboral, reconocimiento académico, condiciones de equidad se convierte en un factor que permite el desarrollo de las instituciones y pero fundamentalmente de las naciones”, apuntó. 

Esquemas de contratación como los honorarios, que colocan a los docentes como prestadores de servicios y no como trabajadores de las universidades, orillan a los docentes a “realizar las mismas tareas en diferentes instituciones” o incluso completar su jornada laboral “con actividades que nada tienen que ver con su desarrollo profesional”. 

Y es que, indicó el especialista, un estudiante no solo requiere una cátedra sino también acompañamiento permanente en asesorías, tutorías y actividades que complementan la formación. 

Rumbo al XIV Congreso de la COCAL, este sábado se llevará a cabo un foro denominado “Una visión general de la educación superior y el trabajo académico a la luz de la pandemia y la crisis económica global” que se llevará a cabo el sábado 26 de septiembre en plataformas digitales. 

En el foro participarán activistas y académicos como el Dr. Axel Didriksson, la Dra. Sarika Bose , el Dr. Vincent Tirelli y el Dr. Dr. Sylvain Marois de países como México, EEUU y Canadá. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close