ComicsDestacadas

El ataque a las Torres Gemelas y los comics.

Este 11 de septiembre de 2021 se cumplen 20 años de los fatídicos ataques terroristas ocurridos en Estados Unidos en el que 4 aviones comerciales fueron secuestrados con el objetivo de impactar contra cuatro objetivos. Dos de ellos derribaron las Torres Gemelas en New York, mientras que otro llegó al Pentágono, sede del Departamento de Defensa de aquel país. Un cuarto, cuyo objetivo era estrellarse contra La Casa Blanca en la capital, Washington, cayó antes de cumplir su cruel misión.

(Uno de los comics tributos producidos por Marvel Comics)

.

Aquel martes por la mañana, el mundo se paralizó, las fronteras de varios países se cerraron  y alarmas falsas comenzaron a surgir en distintos aeropuertos mundiales. El miedo permaneció por mucho tiempo y cambió las normas de seguridad en los aeropuertos de manera permanente.

.

La industria del comic se vio afectada de manera directa. Las dos grandes editoriales, DC y Marvel, tenían sus oficinas en el corazón de Manhattan, cerca de donde ocurrieron los atentados. Casi de manera inmediata, las distintas compañías se dieron a la tarea de crear ediciones tributo con el objeto de recaudar fondos.

.

Marvel encomendó a los creativos del comic The Amazing Spider-Man hacer una historia de último momento, donde se reflejaran los efectos de la tragedia. El escritor Joseph Michael Straczynski, el dibujante John Romita Jr. y el entintador Scott Hanna, interrumpieron la historia que estaba en desarrollo y que era sumamente importante por sí misma: el descubrimiento de la identidad secreta de Spider-Man por parte de su tía May, ocurrida en la página final de The Amazing Spider-Man #35.

(La historia corriente de Spider-Man se detuvo para dar paso al número especial dedicado al atentado de las Torres. El comic presentaba el descubrimiento de la identidad de Peter por parte de la tía May)

.

El número 36 de la revista tuvo una portada sin imagen, de color negro, a manera de luto por las más de 3 mil vidas perdidas. La historia presenta a un Spider-Man aterrado tras el derrumbe de la Torres; de inmediato, se apresura a ayudar y poco después, se le unen otros héroes, como Fantastic Four, Daredevil, The Avengers, The X-Men, así como los diversos cuerpos de rescatistas y voluntarios.

(Portada del número tributo)

.

En un apartado, algunos villanos acuden a ayudar, en señal de que la maldad de la realidad supera a la ficción.

Tanto escritor como ilustrador comentaron que la realización de esa historia fue la más difícil de sus respectivas carreras y que tuvieron que tomar algunas pausas para poder concluirla.

(En la primera página advierte que se detiene el curso de la historia normal)

.

Marvel también editó un especial titulado Heroes, con mensajes de una sola página e ilustraciones que los acompañan. Algunos de los creativos más renombrados formaron parte de este proyecto, como Kurt Busiek, Paul Dini, Neil Gaiman, Dave Gibbons, Joe Kubert, Jim Lee, Todd McFarlane, Frank Miller, Alan Moore, George Perez, Joe Quesada, Humberto Ramos, Alex Ross y Kevin Smith.

(Spider-Man arriba al lugar del atentado)

.

Finalmente, la editorial lanzó A Moment of Silence, con un prólogo por el entonces alcalde de la ciudad de New York, Rudolph W. Giuliani. El comic contiene cuatro historias basadas en historias reales, mismas que son contadas con la mínima cantidad de diálogo. Participa gente como el entonces presidente de Marvel, Bill Jemas, el director de cine Kevin Smith y los ilustradores John Romita Jr. y Mark Bagley.

.

Otras editoriales hicieron sus propios tributos, plasmando testimonios y mensajes conmovedores a través del medio del comic. Chaos! Comics, Dark Horse e Image Comics se unieron para publicar 9-11, una compilación realizada por una enorme cantidad de profesionales de la industria:

.

A su vez, DC Comics publicó un segundo volumen con su propio equipo:

.

9-11: Emergency Relief, otro especial creado para destinar las ganancias a la Cruz Roja, fue publicado por Alternative Comics. Este contiene historias de entre 1 y hasta 13 páginas realizadas por algunos de los creadores más famosos del comic independiente.

(Una de las historias presentadas en el volumen de DC, por Jeph Loeb y Carlos Pacheco)

Otras publicaciones se han hecho en torno al tema, tanto en ese entonces como después, ya que sigue siendo tema relevante en varios aspectos.

En sus comics de esta semana, como en Amazing Spider-Man #73, Marvel incluyó una historia corta conmemorativa en el marco de los 20 años del atentado, escrita por Joe quesada y con arte por el ilustradores originales de Amazing Spider-Man #36, John Romita Jr. y Scott Hanna:

.

De esta manera fue como la industria del comic norteamericano reaccionó ante la adversidad en uno de los momentos más sombríos de su historia. Como es habitual, el comic es un medio solidario y busca, además de entretener, enviar mensajes a través de sus relatos.

(Otra historia presentadas en el volumen de DC, por Stan Lee y Marie Severin)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button