DestacadasUpWorld

El canadiense Michael Kovrig a la espera de veredicto por espionaje en China

Continúan las tensiones entre Canadá y el gobierno chino. Este lunes, se anunció que el empresario de origen canadiense Michael Kovrig se encuentra a la espera de un veredicto tras su juicio a puerta cerrada en China. Kovrig, al igual que el empresario Michael Spavor, llevan dos años detenidos en el país asiático por supuesto espionaje.

Tras enterarse de que la audiencia sería a puerta cerrada, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó la postura de la justicia china y calificó como “completamente inaceptable la falta de transparencia en el proceso judicial”.

Kovrig y Spavor fueron arrestados en diciembre de 2018 en Beijing, y desde entonces las autoridades chinas les han negado la libertad bajo fianza y han tenido poco contacto con el exterior. La captura de los empresarios podría tratarse de una represalia, luego de que la justicia canadiense arrestara también en diciembre de 2018 a la ex vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou, en virtud de una orden de extradición emitida por los Estados Unidos.

Ante el suceso, cerca de 30 diplomáticos representantes de otros países han acudido al lugar del juicio para mostrar su solidaridad. Por su parte, la cancillería china ha defendido su postura y asegura que Canadá ha reunido a los diplomáticos para “atentar contra la soberanía judicial”. En los próximos días se dará a conocer la sentencia, y todo indica que será condenatoria.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button