Publicidad
Comics

El comic de Wolverine llega a su final en 2003.

Wolverine es un personaje muy famoso de la cultura popular de hoy en día. Y en los comics, lo ha sido casi desde su inicio. El mutante canadiense tuvo su origen en 1974 y en la década siguiente consiguió su propia publicación. En un movimiento que pareció extraño (pues la revista vendía bien), el comic de Wolverine llega a su final en 2003, 15 años después de haber iniciado.

.

La publicación gozaba de buenos números en venta, aunque estos habían bajado considerablemente desde mediados de los años noventa. La industria en general estaba en una profunda crisis económica debida a diversos factores y, Marvel en particular, enfrentaba las consecuencias de malos manejos por parte de antiguos administradores.

Pese a que el primer volumen del comic mensual de Wolverine llegó a su final con la edición número 189 del 16 de abril de 2003, un nuevo número 1 sería lanzado al mes siguiente, el 21 de mayo, con un nuevo equipo creativo.

.

Wolverine fue dado a conocer en el comic The Incredible Hulk #181, del 30 de julio de 1974, aunque su primera aparición real fue en la última página del número anterior, el 180, del 2 de julio del mismo año.

El futuro X-Man fue creado por Len Wein, John Romita y Herb Trimpe, para esa historia. Al año siguiente, fue integrado al nuevo equipo de X-Men. Marvel trataba de rescatar la revista del olvido, pues en ese entonces solamente se presentaban historias reimpresas.

.

Giant-Size X-Men #1, escrito por Len Wein y dibujado por Dave Cockrum, fue publicado el 1 de abril de 1975 y dio a conocer un nuevo grupo de héroes, entre los que se contaban los recién creados Storm, Colossus, Nightcrawler, Thunderbird y Wolverine, además de un par ya relativamente conocidos: Sunfire y Banshee. Este grupo es liderado por Cyclops y su primera misión consta en rescatar al resto de los X-Men originales, que han sido atrapados en la isla conocida como Krakoa. Te presento una nota donde abordamos el tema:

.

Y otra, con el regreso de los X-Men a su comic mensual:

.

El dibujante Dave Cockrum hizo modificaciones a la máscara de Wolverine y también diseñó su aspecto humano. Otro dibujante y escritor que tuvo que ver con el éxito del X-Men, fue John Byrne, sucesor de Cockrum en el comic de X-Men. Byrne, al identificarse como canadiense, dio mayor proyección a Logan. El artista también creó al primer equipo de héroes canadienses, Alpha Flight (que tenían que ver mucho con el pasado de Wolverine).

.

Wolverine fue seleccionado para ser el primer héroe de Marvel en tener una miniserie de cuatro partes, escrita por Chris Claremont y con arte de Frank Miller (sí ese Frank Miller). En la historia, se explora el pasado de Logan en Japón, expandiendo su historia e implementando aspectos de Samurai, de los cuales tanto Miller como Claremont eran fanáticos. La miniserie fue publicada del 1 de junio al 31 de agosto de 1982. De ella hablamos aquí:

.

Desde entonces, la fama de Logan es imparable y hay algo en su esencia que apela a los fans de todos los medios, pues tanto en la animación de 1992 como en los filmes de la 20th Century Fox, ha demostrado ser igual de popular.

Wolverine fue la figura central del comic quincenal, Marvel Comics Presents, iniciado el 3 de mayo de 1988. Esta revista presentaba cuatro historias por número. La principal y en ocasiones la secundaria, eran capítulos seriados en varias partes. De los número 1 al 10, Chris Claremont y el artista John Buscema llevaron a Wolverine a otro lugar inusitado, la isla ficticia de Madripoor, donde el personaje también tenía un vasto pasado.

.

La continuidad a dicha historia siguió en Wolverine #1, primera serie mensual del mutante, publicada a partir del 12 de julio de 1988 y producida por el mismo equipo creativo.

Por su parte, Marvel Comics Presents dio lugar a otros mutantes como Colossus, Cyclops y Excalibur, en el papel de titulares temporales.  Más la fama de Wolverine lo hizo regresar a la titularidad y permanecer de esa manera por más de 100 números posteriores.

.

Claremont dejó el comic de Wolverine con el número 10 (que presenta una importante pelea contra Sabretooth). Buscema se mantuvo hasta el número 16 con el escritor Peter David. Entonces, grandes creativos del comic participaron en la revista, como Mary Jo Duffy, Archie Goodwin, John Byrne, Klaus Janson, Gene Colan y otros.

El custodio definitivo del primer volumen de Wolverine, fue el escritor Larry Hama, quien hizo grandes mancuernas con varios artistas (y de los cuales y hemos hablado en este espacio), como Marc Silvestri, Mark Texeira, Adam Kubert, Anthony Wynn y Leinil Yu, entre otros.

.

Larry Hama se retiró de Wolverine con la edición 118, del 24 de septiembre de 1997, con arte de Leinil Yu. Hama ingresó en el #31, del 24 de julio de 1990.

Al ser uno de los comics más importantes de Marvel, Wolverine continuó con reconocidos creativos, como Warren Ellis, Chris Claremont, Todd Dezago, Erik Larsen, Jeff Matsuda, Steve Skroce, Rob Liefeld, Frank Tieri y Sean Chen, entre otros.

Para el inicio del nuevo siglo, Marvel quería hacer la transición de su auditorio hacia un público más maduro. Varias de sus revistas, entre ellas las de X-Men, emulaban el estilo del sello Vertigo, de DC Comics, en parte porque uno de sus editores, Axel Alonso, se había integrado a Marvel.

.

El comic de Wolverine dejó los aspectos de superhéroes y se convirtió en una revista más urbana y menos fantástica.

Los últimos tres números de la primera serie fueron escritos por Daniel Way. Wolverine #187 tuvo arte de John McCrea y los dos últimos, de Stewart Johnson. En la historia final de dos partes, Wolverine aparece de manera circunstancial; se trata de un buen relato si se sabe que Logan tiene muy poco que ver con el desarrollo.

.

Al mes siguiente, un nuevo Wolverine #1, llegó a las tiendas. El reinicio pretendía atraer la atención de nuevos lectores, una de las bondades de reiniciar un título. La serie era escrita por Greg Rucka, con arte de Darick Robertson, ambos creativos muy situados en la línea de lo urbano.

Sin embargo, Wolverine regresó en poco tiempo al género de superhéroes, específicamente, a partir de Wolverine #20, cuando ingresaron el escritor Mark Millar y el artista John Romita junior, para presentar una historia que había propuesto Chris Claremont años atrás para X-Men, pero que no había podido realizar. En esta, Logan es asesinado, resucitado y programado como agente de The Hand.

.

Wolverine se ha mantenido en publicación todo el tiempo con distintas series, ya que los reinicios ahora son cotidianos en Marvel.

En 2023, se cumplen 35 años del estreno de Marvel Comics Presents, así como del inicio del primer volumen de Wolverine, además de 20 años del final de dicha serie y también 20 del inicio del segundo volumen.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button