ComicsDestacadas

El debut de Jim Lee en Alpha Flight.

En este espacio hemos hablado de los comics ilustrados por Jim Lee, unos de los dibujantes más famosos de las últimas décadas. El artista nacionalizado norteamericano y nacido en Seúl, Corea, el 11 de agosto de 1964, tuvo un crecimiento exponencial en la calidad de su trabajo y en poco tiempo llegó a ser una estrella del medio. Hoy vemos el debut de Jim Lee en Marvel, específicamente, en las páginas de Alpha Flight.

.

El primer trabajo del creativo fue en un comic independiente y solamente haciendo tintas, por lo que no se aprecia realmente su potencial en el trabajo a lápiz. El comic en cuestión se llama Samurai Santa y constó de un solo número en blanco y negro.

Solson Christmas Special Featuring Samurai Santa #1, de la editorial Solson fue publicado en enero de 1986, escrito por Phil Clarke y dibujado por Don Seacrase.

.

Después, Jim Lee obtuvo trabajo en Marvel por medio del editor Carl Potts, quien revisó su portafolio y le agradó; fue asignado al comic Alpha Flight #51 como dibujante regular, un hecho no común para un principiante. La edición fue publicada el 30 de junio de 1987.

Jim Lee cambió la sicología por una incierta carrera como artista de comics, siendo fan desde niño con títulos como The X-Men. Lee tuvo que resistir la presión de sus padres y entorno, que desconocían el potencial del medio artístico.

.

El comic de Alpha Flight era buen lugar para comenzar. El equipo de héroes canadienses había sido creado en el título de X-Men por John  Byrne y Chris Claremont. Después, a Byrne se le había pedido dibujar y escribir una revista para el equipo. Byrne no tenía mucho interés por el comic, ya que los había creado sin intención de explorarlos demasiado, como personajes secundarios en X-Men. Con lo que no contaba era el hecho de que Alpha había tenido buena aceptación.

.

Después de 28 números, Byrne intercambió su comic con el escritor Bill Mantlo, quien hacía Hulk desde tiempo antes. Aprovechando el cruce de una historia (crossover) entre Hulk y Alpha Flight, los creativos cambiaron de título. Lamentablemente, Byrne renunció tan solo 6 meses después:

.

El comic de Alpha Flight no funcionó sin Byrne. Se hicieron múltiples intentos para colocarlos como uno de los principales equipos de Marvel, más estos no tuvieron éxito. Por ello, la asignación de Jim Lee como dibujante regular resultaba benéfica para el título y para el artista: daba estabilidad al comic y tiempo de práctica a Lee.

.

En su primera intervención como ilustrador tuvo la colaboración de un amigo, destacado entintador y dibujante: Whilce Portacio. El artista filipino estaría muy relacionado con Lee durante mucho tiempo. Ambos formaron el estudio Homage y fueron colaboradores en los dos títulos de X-Men tras la salida de Claremont. Poco después, fueron cofundadores de Image Comics en 1992:

.

Coincidentemente, ambos trabajaron casi simultáneamente en los comics de Punisher.

Alpha Flight #51 cuenta con lápices de Lee y tintas de Portacio. La portada es de Hilary Barta y Kevin Nowlan.

El número 52 no fue hecho por Lee; los lápices son de June Brigman y las tintas, de Portacio.

.

En Alpha Flight #53, vemos de regreso al novato dibujante con tintas del legendario Terry Austin en la portada y en los interiores, de Portacio. Trabajar con Austin debió haber sido un sueño hecho realidad para Jim Lee, pues era el entintador de su predilecta temporada de X-Men (con Byrne y Claremont).

Otro sueño se cumplió temprano para el dibujante, pues en esa misma edición, pudo trabajar con su personaje favorito, el mutante Wolverine. La estrecha relación de Lee con Logan apenas comenzaba.

.

El ilustrador se encargó de Alpha Flight #55 y de ahí, ininterrumpidamente hasta el #62. El último número dibujado por Jim para ese comic, fue el 64, aunque después haría varias portadas.

La salida del dibujante se debió a que Carl Potts lo llamó para lanzar un nuevo comic, The Punisher War Journal. Los bocetos serían de Pott y los terminados de Lee. Es en este trabajo que ya se puede ver su estilo característico, dinámico, agresivo y sumamente estilizado.

.

Punisher War Journal #1 fue publicado el 5 de julio de 1988, dando notoriedad al Jim Lee conforme pasaban los meses.

De nuevo, Wolverine se topó en el camino de Jim Lee, confrontándose con Frank Castle en The Punisher War Journal. Esto ocurrió en los números 6 y 7, después reimpresos juntos como “The Jungle Adventure” (“Aventura en la jungla”). Su publicación fue el 7 de febrero y el 21 de marzo de 1989.

.

En The Punisher War Journal #9, (del 13 de junio de 1989), hace una intervención la Avenger, Black Widow.

Mientras hacía sus trabajos mensuales, Lee dibujaba alguna historia aleatoria en comics como Solo Avengers #1, What The…?! #5, St. George #8 o Daredevil Annual #5.

.

Su primer contacto real con The Uncanny X-Men surgió cuando Lee fue solicitado para dibujar un número intermedio en la temporada en que Marc Silvestri era el artista titular. Estas situaciones pueden darse cuando el creativo enferma y se retrasa por alguna razón. Para no dejar de publicar la revista y no retrasarla, se opta por un reemplazo temporal. A la vez, es una oportunidad de ver cómo se desenvuelve un dibujante nuevo. En el caso de Jim Lee, fue su tarjeta de presentación.

Uncanny X-Men #248 fue publicado el 16 de mayo de 1989, con un argumento de Chris Claremont y tintas de Dan Green.

.

Otro comic que contiene una historia complementaria de Jim Lee fue Classic X-Men #39, que era un comic dedicado a reimprimir historias clásicas de los mutantes. En ese tiempo, no se acostumbraba del todo hacer recopilaciones, por lo que este tipo de publicaciones era una de las pocas maneras de acceder a ellos. En Classic X-Men se publicaban historias nuevas de pocas páginas para ampliar contextos. La que ilustró Lee fue escrita por Ann Nocenti e intervienen Storm, Colossus y Wolverine.

.

El último número dibujado por Jim Lee en Punisher War Journal, fue el 19, del 24 de abril de 1990. Las ediciones 13 a la 16 no fueron ilustradas por él, ya que fue requerido para hacer tres números más de X-Men. Dos de ellas (Punisher War Journal #14 y #15), tuvieron como invitado a Spider-Man y habría sido una buena oportunidad para ver a Lee interpretando al arácnido, héroe que nunca dibujó en una historia. Las portadas sí son de él, lápices y tintas.

.

Los comics de Uncanny X-Men que tuvieron arte de Jim Lee, fueron los que le valieron su entrada oficial al título; formaron parte del evento de Marvel, “Acts of Vengeance”, del 256 al 258. Lee dejó su primera huella en este comic al rediseñar a Psylocke, de una heroína británica a una guerrera ninja de origen chino. Aquí la historia de Psylocke y su hermano, Captain Britain:

.

Poco después, Jim Lee y Chris Claremont crearon a Gambit para el mismo comic. Entonces, Lee se convirtió en el dibujante oficial de Uncanny X-Men. Su entrada oficial fue en el número 267, segunda aparición de Gambit. La edición fue bocetada por Lee, con terminados a lápiz de Whilce Portacio y tintas de Scott Williams, ya como integrantes del estudio Homage.

.

En Uncanny X-Men #268, vemos un relato situado en la Segunda Guerra Mundial, donde intervienen Logan (mucho antes de ser Wolverine), Captain America y una muy joven Black Widow. Te presento esa nota:

.

Jim Lee se convirtió en uno de los dibujantes más famosos gracias a esta etapa, en la que ilustró el crossover “X-Ticntion Agenda”:

.

Así como el regreso a Savage Land y al espacio exterior para salvar a Charles Xavier:

.

Fue una corta estadía la que tuvo el ilustrador en Uncanny con solamente 11 números en su etapa oficial (y 4 como sustituto). Su último fue el 277 antes de preparar el lanzamiento del comic más vendido en la historia de Estados Unidos, X-Men #1, con Chris Claremont:

.

.

Poco después, Lee renunció a Marvel, junto con Portacio, Williams y otros artistas, pues deseaban crear su propia compañía, Image Comics:

.

A finales de los 90’s, ya con un universo de personajes propios, Jim Lee vendió su estudio y catálogo de héroes a DC Comics, donde se mantiene como editor y jefe creativo de la compañía. La carrera oficial de Jim Lee, comenzó hace 35 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button