El debut de John Romita hijo en Spider-Man.

En ocasiones, algunas joyas se encuentran escondidas. Y no, no me refiero necesariamente a los cuentos de tesoros o piratas, sino a algo más cercano dentro del mundo de los comics, cuando una edición guarda entre sus páginas algún evento importante. Puede tratarse del primer trabajo de un talento que eventualmente va marcando su presencia en la industria. Como el debut de John Romita hijo en Spider-Man.

.

Romita junior ha sido uno de los principales dibujantes de Marvel desde hace más de 4 décadas e inició en la revista que su padre ayudó a hacer famosa, The Amazing Spider-Man.

Romita padre ingresó a dicho comic cuando el cocreador del personaje, Steve Ditko, renunció a Marvel (dejando también a otro de sus héroes, Doctor Strange). Romita Senior no solo mantuvo la fama del título, sino que ayudó a convertirlo en uno de los más famosos de la industria.

Uno de sus dos hijos, John junior, deseaba hacer carrera  como su padre. A los 20 años de edad, John Jr. estaba listo.

.

El editor Archie Goodwin dio a John Jr. su primer trabajo, que consistía en una historia complementaria en el especial anual número 11 de The Amazing Spider-Man. Este fue publicado el 21 de junio de 1977. El relato principal fue escrito por el prolífico Bill Mantlo con arte de Don Perlin y Jim Mooney.

En las últimas 6 páginas del mencionado especial se encuentra “Chaos at the Coffee Bean” (Caos en el “Grano de Café”), una sencilla historia que inicia en la cafetería a la que eran asiduos Peter Parker y sus compañeros de escuela, el Coffe Bean.

.

Escrita por Scott Edelman, esta fue la primera vez que pudimos ver el trabajo de John Romita Jr. quien, por cierto, se dice avergonzado de ese trabajo. Las tintas son de Al Milgrom, quien seguramente le ayudó a corregir algunos errores.

La premisa es la siguiente: Mary Jane y Peter se encuentran en el café cuando unos delincuentes llegan a robar. Peter deja a MJ y se convierte en Spider-Man para detenerlos, lo cual logra después de una persecución. Al final, al regresar con Mary Jane, la joven le reclama que la haya dejado sola y se va enojada. Es la esencia de la llamada “suerte Parker”.

.

Romita junior tuvo que enfrentar el rechazo de algunos colegas que lo acusaban de nepotismo. Por otra parte, gente como Goodwin y Stan Lee sabían el potencial que tenía el joven, así como la formación que había recibido al crecer en Marvel.

Romita no solo había aprendido la técnica de su padre, sino la de otros grandes que había conocido en las oficinas, tales como Jack Kirby o John Buscema, nutriéndose de ellos. Incluso, a Romita junior se le ha llegado a llamar “heredero espiritual de Kirby”, debido a la energía y estilo que imprime en sus páginas.

.

John tuvo su primer trabajo importante hasta el año siguiente. Su segunda asignación fue el comic de Iron Man, iniciando con el número 115. El argumento es de Bill Mantlo y las tintas, de Dan Green. Ese título estaría por vivir una de sus principales etapas, no solo por el ingreso de Romita, sino por la llegada del argumentista David Michelinie y los terminados a tinta de Bob Layton.

Layton es un muy completo ilustrador, quien por lo general dibuja y entinta con un gran detallado. Cuando Layton entinta a otro artista, tiende a predominar sobre él. Esto se puede ver en el comic de Iron Man, donde cuesta trabajo encontrar el estilo de Romita. Más que corregir, a veces sustituía por completo algunos paneles. Esto era a petición editorial, no por decisión propia.

.

Romita se mantuvo en Iron Man, de manera intermitente, hasta el número 156, con un total de 26 comics, entre ellos, la pelea clásica entre Iron Man y Doctor Doom en el #150.

Una de las cualidades de Romita es su velocidad para dibujar, lo que le permitía hacer hasta tres comics al mes en ocasiones especiales, cuando el promedio es de uno al mes. Por esa razón, el artista llegó a ilustrar un par de títulos de manera simultánea.

.

La época donde John junior se volvió popular, fue cuando formó parte del equipo de The Amazing Spider-Man de manera regular, cocreando una de sus mejores épocas.

Dibujando al arácnido, Romita hizo grandes historias con los escritores Denny O’Neil y después con Roger Stern. Entre los personajes que cocreó en esta etapa, se encuentran Madame Web, Hydroman y Hobgoblin.

.

Además, ilustró pelas como la de Hydroman contra Sandman (en la que se fusionan para crear un monstruo en una historia al estilo King Kong), el primer encuentro contra Juggernaut, la pelea contra Cobra y Mister Hyde, así como los regresos de Black Cat, The Vulture, Tarantula, Will o’the Wisp, Namor, The Frightful Four y más.

.

Amazing Spider-Man #238, con la primera aparición de Hobgoblin fue un comic especial, pues fue una de las ocasiones en que su padre entintó los lápices de John. En los créditos, también se nombra a su madre, Virginia romita, quien trabajaba en el departamento de producción para Marvel. La intención de acreditar a los tres en dicho número, era una muestra de reconocimiento.

.

Mientras aún trabajaba en Iron Man, Romita comenzó a ilustrar The Amazing Spider-Man. Después dejó su asignación con el vengador dorado para entrar a otro famoso comic de Marvel: The Uncanny X-Men, con el escritor Chris Claremont. Para este tiempo, era el comic más vendido de Marvel, por lo que contrataba a los dibujantes más famosos.

En X-Men, John ilustró casi ininterrumpidamente del número 175 al 211.

.

Romita Jr. tuvo una muy buena temporada en Daredevil, con la escritora Ann Nocenti y el artista legendario, Al Williamson. Este fue el equipo creativo que sucedió a Frank Miller en el comic, tarea no sencilla.

Años más tarde, Romita creó buenas corridas en Punisher War Zone, Thor, Incredible Hulk, Wolverine, Black Panther, The Sentry, Avengers y Captain America. El artista también ha trabajado en miniseries como Marvel Super Hero Contest of Champions, World War Hulk y Avengers Vs. X-Men.

.

En 1994, el artista produjo para Marvel y DC, un especial combinando a dos populares antihéroes: Batman y Punisher, con el escritor Chuck Dixon.

Y en 1997, como parte de la serie Amalgam, donde las citadas editoriales mezclaban a sus personajes para crea nuevos, Romita Jr. trabajó con el escritor –y artista- Keith Giffen para dar vida a Thorion of the Asgods, una mezcla de dos personaje de Kirby, Thor (Marvel) y Orion (DC).

.

Junto con el premiado escritor Neil Gaiman, Romita ilustró una miniserie de Eternals, en 2006.

Romita hijo fue seleccionado para ilustrar una historia de un número, escrita por Stan Lee, quien salió del retiro para contar la última aventura (en el futuro), de Fantastic Four en 2007. Y mencionando a este famoso cuarteto, es uno de los pocos títulos de Marvel en los que Romita no ha tenido una temporada y solo ha dibujado dos números especiales.

.

Aunado a todo esto, el ilustrador se ha destacado por su regreso a personajes con los cuales se le asocia, tales como Iron Man, X-Men y Spider-Man, comic al que se le ha solicitado trabajar en varias ocasiones. Fue con el escritor J. Michael Straczynski, que Romita produjo el conmovedor tributo de Marvel tras el atentado de las Torres Gemelas, en The Amazing Spider-Man #36, que llevó una portada negra. Te dejo esa nota:

.

John Romita Junior es cocreador del comic Kick-Ass con el escritor Mark Millar, que fue adaptado a dos películas de cine.

Recientemente, el dibujante dejó la tranquilidad de Marvel para aventurarse en el mundo de los personajes de DC Comics, donde dibujó comics como All-Star Batman, The Suicide Squad, Superman y Action Comics.

.

También ha sido colaborador frecuente de Frank Miller en comics como Daredevil: Man Without Fear, Superman Year One y Dark Knight Returns: The Last Crusade.

En 2021, Romita regresó a Marvel, donde se le ha pedido dibujar a Spider-Man en el año de su 60 aniversario y con el relanzamiento de su revista.

.

Saludable carrera ha tenido el creador de comics John Romita junior. Y todo comenzó hace 45 años en el Coffe Bean.

Salir de la versión móvil