ComicsDestacadas

El Día del Comic Gratis. A 20 años.

Hace 20 años surgió la idea de aprovechar la naciente moda de las películas basadas en comics. Era relativamente nueva y muy poca gente imaginaba que llegara a ser un género respetado y que marcara tendencia en la industria de Hollywood. El medio impreso del que provenían las historias que se veían en el cine se organizó y entonces se estableció el Día del Comic Gratis.

Fue exactamente con el estreno de la película de Spider-Man, dirigida por Sam Raimy con los actores Tobey Maguire, Kirsten Dunst y Willem Dafoe, que se pensó en regalar comics a la audiencia que de alguna manera iba conociendo a estos personajes que llevaban décadas en las páginas impresas. Del aniversario número 20 del filme hablaremos en un par de días.

.

El columnista y extrabajador de radio, Joe Field, cuando escribía acerca de la industria en 2001, se dio cuenta que el comic en sí, se encontraba en recuperación después de varios años de crisis. Muchas compañías habían cerrado e incluso Marvel se había declarado en bancarrota. Gracias a filmes como Blade, X-Men y Spider-Man, además de numerosos proyectos en puerta, el medio gozaba de una gran aceptación.

Dark Horse Comics también había sido de gran ayuda para esto, pues varios de sus comics habían encontrado productoras de cine: The Mask, Mystery Men, Hellboy y otros más.

Field presentó un proyecto para regalar comics el día del estreno de Spider-Man, aprovechando la oleada de gente que acudiría a verla. O al menos, eso se esperaba, pues también existía la posibilidad de que Spider-Man fuera un fracaso y el género de superhéroes fuera una corta moda.

.

A Jim Valentino, cofundador y editor en jefe de Image Comics, le agradó la propuesta y fue él quien sugirió hacerlo coincidir con el primer sábado del estreno de Spider-Man, sin importar de que se tratara de una editorial rival. Así nació de manera inesperada el primer Día del Comic Gratis.

Las editoriales producirían comics especiales que regalarían tanto a la gente que acudiera a los cines, como aquellos que visitaran las tiendas. El costo sería absorbido por las propias compañías, así como por los dueños de las tiendas de comics, implicando un esfuerzo extra que tendría la finalidad de generar nuevos aficionados.

Las editoriales que participaron el sábado 4 de mayo de 2002 fueron: Dark Horse con el comic Star Wars Tales: A Jedi’s Weapon #1, Image Comics con Tomb Raider ½, DC con Justice League Adventures #1 y Marvel con la reimpresión de Ultimate Spider-Man #1, del año 2000 y que consistía en una actualización del origen del superhéroe para una nueva generación. Te presento una nota con dicho comic:

.

De acuerdo a números de la única distribuidora de comics en ese entonces, Diamond, participaron más de 2000 tiendas de comics y se distribuyeron 2 millones de comics de las cuatro editoriales.

Para el 3 de mayo de 2003, con el lanzamiento de X-Men 2, se logró la participación de 29 editoriales. A su vez, se fue haciendo tradición que las grandes películas cada año que fueran adaptaciones de comic, se estrenaran el primer fin de semana de mayo. El Free Comic Book Day se estableció movible para el primer sábado de mayo. Así ha sido desde entonces.

Durante los dos años principales de la pandemia, se canceló el Free Comic Book Day (o FCBD, por sus siglas en inglés).

Desde la última semana de marzo de 2020, se suspendió la producción de comics en Estados Unidos, la primera ocasión en 100 años de existencia. Como la mayoría de comics gratis para ese año ya estaban hechos y programados, se reagendó para que fueran distribuidos durante varias semanas de acuerdo a mecánicas establecidas en conjunto con Diamond, las editoriales y las tiendas.

.

Para 2021, el Free Comic Book Day se cambió para el sábado 14 de agosto, sin que coincidiera con el estreno de alguna película, pues la industria del cine también se encontraba semiparalizada.

Este año, 2022, el esperado día será el sábado 7 de mayo con el lanzamiento de Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Las tiendas de comics de todo el mundo tendrán regalos y promociones para la gente que acuda a sus locaciones. Puedes acercarte a la más cercana para conocer mayores detalles.

Existen dos tipos de Comics Gratis: los Gold (dorados) y los (Silver). Los primeros son los de más importancia y con los cuales, editoriales como DC y Marvel dan a conocer sus próximos eventos importantes. Todos los comics Gold suelen ser de nuevo contenido y, aunque son regalados, después se venden en lugares como Ebay.

.

Los comics Silver, son más de difusión y para que no resulten tan caros en su producción, pueden ser reimpresiones de historias que las editoriales desean dar a conocer a una mayor escala. Las compañías más grandes pueden editar comics Gold y Silver.

También existen clasificaciones paras los Comics Gratis, no todos son para todo público. En la portada, donde se encuentra el cintillo de “Free Comic Book Day”, el fondo tiene un color específico. El verde es para todas las edades; el azul, para lectores de 13 años en adelante; los de color rojo, para audiencias de 18 años en adelante.

.

Desde el rompimiento de DC Comics con la distribuidora Diamond en 2020, esta editorial establece su propio Free Comic Book Day por medio de sus distribuidoras. En 2022, esta será el mismo 7 de mayo.

Para la edición número 20 del FCBD, colaborarán editoriales como DC, Marvel, Image, Dark Horse, Archie, BOOM! Studios, AWA, Humanoids, Titan, AfterShock, Red 5, Fantagraphics, Papercutz, Oni Press, VIZ Media, Random House, Graphix/ Scholastic, Lev Gleason Publications, Dynamite, IDW, TOKYOPOP, Valiant, Kondansha y más.

Afortunadamente, se recupera la tradición del Free Comic Book Day que cumple 20 años de existencia.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button