ComicsDestacadas

El extraño caso del doctor Banner y el señor Hulk.

Algunos comics, pese a no encontrarse históricamente entre los más vendidos, sí son consistentes en la calidad de su producto, se mantienen con buenas historias en las que los creadores proponen constantemente. Uno de esos comics es The Incredible Hulk.

Hulk fue apenas el segundo héroe de Marvel y se presentó en 1962. Como en ese tiempo aún había influencias del género de horror en los comics, es que Hulk es una especie de Doctor Jekyll y Mister Hyde. Al leer los primeros ejemplares, se nota una lejanía del género de superhéroes y mayor coincidencia con el horror y la ciencia ficción.

(Primera aparición de Hulk en 1962, por Jack Kirby y Stan Lee. Hulk fue apenas la segunda creación de Marvel Comics)

.

Su título sólo duró 6 números y fue cancelado. Además de las ventas, Marvel estaba imposibilitado para distribuir varios títulos, pues la compañía que hacía ese trabajo pertenecía a DC Comics.

Meses después, Hulk fue reintroducido en el comic Tales to Astonish, que había iniciado en septiembre de 1958, cuando Marvel aún era llamada Atlas Comics (Marvel, como tal, comenzó en agosto de 1961). El comic, como otros, presentaba historias de ciencia ficción y suspenso al estilo de La dimensión desconocida (The Twilight Zone).

(Página de Tales to Astonish #59 donde se anuncia que, a partir del siguiente número, Hulk será el segundo protagonista de dicho comic; el primero era Ant-Man/ Giant-Man)

.

Con el tiempo, Tales to Astonish fue la casa de héroes como Ant-Man/ Giant-Man, The Wasp, Namor y Hulk, siendo este último quien se apoderó del título. Con el #102, fue renombrado como The Incredible Hulk (de enero de 1968).

La revista de Hulk tuvo importantes etapas con distintos creativos. Uno de sus escritores principales y de mayor estancia en el título, fue Bil Mantlo, quien inició con Hulk #258 de enero de 1981. La mayor parte de su tiempo, colaboró con el ilustrador Sal Buscema, quien a su vez gozó de una muy larga estadía en Hulk.

(El comic Tales to Astonish cambia de nombre a The Incredible Hulk con el #102)

.

Para mediados de 1985, Mantlo aún se encontraba escribiendo Hulk (entre otros muchos títulos). Por su lado, el escritor y dibujante John Byrne se encargaba de un comic de su propia creación: Alpha Flight, con héroes canadienses (la nacionalidad adoptiva de Byrne). Cansado de ese comic y durante una plática con Mantlo, surgió la idea de intercambiar títulos. Byrne se mudaría a Hulk y Mantlo a Alpha Flight.

El cambio tuvo a lugar tras un crossover entre ambos comics: The Incredible Hulk #313, del 6 de agosto de 1985 y Alpha Flight #29, del 3 de septiembre de 1985. Ambos, por Bill Mantlo y Mike Mignola. Byrne solamente estuvo 6 números en Hulk, del 314 al 319, terminando con la boda entre Bruce Banner y Betty Ross.

(Allen Milgrom se hace cargo de The Incredible Hulk con esta edición)

.

Byrne fue casi obligado a renunciar y se mudó a DC Comics para encargarse del relanzamiento de Superman en 1986. Al salir abruptamente de The Incredible Hulk, se pidió que el escritor, editor e ilustrador Allen Milgrom tomara las riendas con el #320.

Hulk, como personajes se encontraba desde tiempo atrás en una serie de cambios en su físico y personalidad. Aprovechando la fluctuación, Al Milgrom creó una nueva versión que tenía la intención de darle estabilidad al título.

(“Por fin: El regreso del Goliat de piel gris”, anuncia la portada que es en sí, un homenaje al #1)

.

Fue en Incredible Hulk #324, publicado el 8 de julio de 1986, que tuvimos al nuevo Hulk. Más este no era totalmente nuevo, Milgrom retomó al Hulk de 1962, que era más pequeño y de color gris.

En su inicio, Hulk era de un menor tamaño, menos fuerte y se transformaba únicamente por las noches. También era de color gris. Se dice que, debido a una limitación en las técnicas de las imprentas, no se podía plasmar dicho color de una manera satisfactoria, por lo que se cambió el color de Hulk al verde que conocemos.

(El general Ross avienta a Rick Jones, al tiempo que el joven es bañado por una serie de agentes químicos)

.

Al Milgrom, decidió retomar al Hulk original después de casi 25 años. A su vez, presentó a un nuevo y misterioso ser. Hulk no era Bruce Banner, sino su amigo Rick Jones. Irónicamente, Bruce Banner se transforma originalmente en Hulk cuando salva a Jones de la explosión de su bomba de rayos gama.

(Tanto Banner, como Jones, sufren modificaciones físicas)

.

La época de Milgrom duró solamente 10 números y dio a paso a un joven escritor llamado Peter David, quien estaría a punto de hacer historia junto al artista Todd McFarlane y otros muchos ilustradores. David tuvo una de las temporadas más largas y reconocidas en ese comic. E inició empleando al Hulk gris de Milgrom, cambiándolo aún más, al hacerlo un guardaespaldas de mala actitud llamado Mister Fixit. Los cambios para el Goliat gris continuarían por mucho tiempo más. El regreso al Hulk gris ocurrió hace 35 años, en The Incredible hulk #324.

(El cintillo final informa acerca de un “nuevo Hulk” en el próximo número)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button