ComicsDestacadas

El fin de Avengers y Fantastic Four.

La historia conocida como la saga de Onslaught fue un plan editorial de Marvel para dar fin a los comics de Avengers, Fantastic Four, Iron Man y Captain America. Eran 4 de sus comics más importantes, más se requería que vendieran más copias; sobre todo en una era en la que la venta de comics iba a la baja.

La historia se desarrolló durante más de un año, iniciando en los títulos de X-Men y culminó con el fin de los cuatro comics. Aquí te dejo el link con la nota pasada donde hablo acerca de la historia en sí y su conclusión:

.

Las cuatro publicaciones serían renovadas, comenzando con nuevos número 1 en el mes de septiembre de 1996. Pero antes de eso, había que poner fin a los títulos que ya existían desde los años 60.

Cuando un comic se cancela y se reinicia, se dice que cambia de volumen. Es así que el primer volumen de Fantastic Four inició en agosto de 1961 y terminó en  el mismo mes, pero de 1996. El segundo volumen inició en 1996 y terminó en septiembre de 1997, de manera que el tercero, inició en noviembre de 1997.

(Captain America en su primer comic, de 1968, aunque la numeración inicia en el 100)

.

Marvel determinó finalizar los 4 comics; hecho relevante pues en los comics de Estados Unidos era importante la longevidad. Un comic que tenía números elevados daba a entender que sobrevivía por su buena calidad, lo cual es cierto.

En contraste, una numeración alta podía desmotivar a nuevos lectores, pues no es lo mismo integrarse a un comic que publica su número 10 (y del cual se pueden conseguir los anteriores con relativa facilidad), que uno que se encuentra arriba del número 600, por poner un ejemplo.

(Primer comic de Iron Man en 1968; el personaje ya aparecía en otro título)

.

El 7 de agosto de 1996 llegaron a las tiendas de comics los últimos comics de Fantastic Four (#416), Iron Man (#332) y Avengers (#402). El final de Captain America cesó un poco antes, el 5 de junio de 1996, con su edición número 454.

Ninguno de ellos tuvo conclusión propia, pues continúan directamente en el especial Onslaught: Marvel Universe, donde vemos el sacrifico final de estos héroes: sin embargo, cada uno de estos comics (exceptuando Captain America, que tuvo final propio), formó parte de la saga.

(Último número de Captain America en 1996)

.

Iron Man #332, escrito por Terry Kavanagh y con arte de Joe Bennett, enfrenta a Iron Man y algunos Avengers contra The Sentinels, los enormes robots cazadores de mutantes que se encuentran bajo el control de Onslaught. En ese momento, se había establecido que el verdadero Tony Stark era un traidor desde el inicio y en un último momento de lucidez, se había sacrificado por salvar a sus compañeros. Su lugar había sido reclamado por un muy joven Tony, llegado desde otro punto en el tiempo. Este argumento no convenció, por lo que era importante que el personaje volviera a ser el mismo de siempre.

(Último número de Iron Man en 1996)

.

Varios de los héroes principales morirían en el universo Marvel regular, el 616, pero renacerían en otra realidad, comenzando desde “cero”.

(Último número de Avengers en 1996)

.

Por su parte, Avengers #402, escrito por Mark Waid (quien también escribía la historia principal de Onslaught y el comic de X-Men), con arte de Mike Deodato y Tom Palmer, sitúa a Captain America, Thor, Iron Man, Wasp, Giant-Man, Black Widow, Quicksilver, Scarlet Witch y Vision en New York, ayudando a los civiles. Entonces son atacados por dos emisarios de Onslaught: Post y Holocaust.

.

Al revelarse el plan de la malévola entidad, The Avengers deciden poner fin a la amenaza, uniéndose a los X-Men y el resto de los héroes. En la última página del último comic, podemos leer el legendario grito de batalla… “Avengers Assemble!”.

.

Fantastic Four #416 (y el 415), cuenta con argumento de Tom DeFalco quien terminaba con una larga estadía iniciada en el #456 y arte del dibujante inadvitado, el español Carlos Pacheco (con tintas de Bob Wiaceck).

El equipo creativo arriba mencionado narró los dos capítulos finales del primer volumen. Tom DeFalco es un escritor, quien también fue editor en jefe de Marvel, que conoce su universo a la perfección, por lo que narró una emotiva historia.

.

Extrañas apariciones de aliados y enemigos encaran a los Fantastic Four en su cuartel, lo cual resulta en un gran pretexto para revisar a gran parte del elenco del cuarteto. Recordemos que, sobre todo durante sus primeros años, Jack Kirby y Stan Lee presentaron importantes personajes en dicho comic, como los Skrulls, Doctor Doom, The Inhumans, Galactus, The Watcher, Silver Surfer, Black Panther, Annihilus y la Negative Zone,  reintrodujeron a Namor, entro muchos otros.

.

Los integrantes del cuarteto, además del padre de Reed Richards, Lyja (exesposa Skrull de Human Torch), algunos Avengers y X-Men resguardan a Franklin de un posible secuestro por parte de Onslaught. Hacen lo posible por detenerlo, más todo intento resulta fútil. La entidad ataca de muchas maneras y, sin que  nadie se percate, se gana la confianza del pequeño Franklin al aparecer como Charlie, un amigo imaginario.

.

Kang The Conqueror, Kristoff el joven Doctor Doom, Psychoman, Super Skrull, Blaastar, Annihilus, Dragon Man, Malice, The Mad Thinker, The Wizard, Red Ghost, Terrax y otros -como apariciones-, atacan al contingente de héroes. En ese momento, algunos aliados acuden a su ayuda: Namor, The Black Panther, The Inhumans, She-Hulk, Agatha Harkness, e incluso Doctor Doom, tratan de evitar el secuestro de Franklin, sin éxito.

.

Derrotados, los héroes comandados por Mister Fantastic deciden pelear hasta el final, sin importar las consecuencias. Reed Richards sentencia… “En palabras de mi más querido amigo… ¡Es hora de golpear!”.

.

Así termina el comic de Fantastic Four en su primera etapa de 35 años, de 1961 hasta 1996. La pelea continúa en el especial final, Onslaught: Marvel Universe, en la que los héroes mueren.

.

Fantastic Four #416 contiene una pequeña historia escrita por Stan Lee (en ese entonces, ya retirado como escritor), John Buscema y Tom Palmer, en la que se reseña el momento en que se conocen en la universidad Ben Grimm, Reed Richards y Victor von Doom.

.

Este año se cumple un cuarto de siglo del final de los primeros títulos de Iron Man, Avengers y Fantastic Four.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button