DestacadasUpLife

El mapa en 3D del universo. Y el muro del Polo Sur.

Científicos crean enorme mapa del universo en tercera dimensión.

Aproximadamente 4 millones de galaxias singulares y quásares ultra luminosos se han presentado como parte de un mapa en tercera dimensión del universo y que se ha tomado 20 años para su elaboración.

Una de las ventajas de la extensa imagen es que permite tener una percepción a escala desde el Big Bang y la posterior expansión con un total aproximado de visión de 11 mil millones de años.

La cartografía fue lograda gracias a la colaboración de más de 100 científicos. El mapa se apoya en recientes descubrimientos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que es un proyecto de investigación del espacio por medio de imágenes capturadas hace seis años a través de un telescopio ubicado en el observatorio Apache de Nuevo México en los Estados Unidos.

Previo a la creación del mapa, los estudios se tenían que centrar desde la perspectiva de la Tierra. Con la nueva imagen se permite ver la distancia entre objetos, habilitando la creación de la cartografía tridimensional que a su vez permitirá nueva comprensión de la expansión del universo.

El Muro del Polo Sur.

En un descubrimiento de otro orden, se ha descubierto una densa agrupación de galaxias a las que se les ha denominado “Muro del Polo Sur”. La gigantesca estructura tiene aproximadamente un tamaño de 1.400 millones de años luz y se ubica en la parte “sur”de nuestro vecindario, el supercúmulo llamado Laniakea. Dentro de este, se encuentra la Vía Láctea, nuestra galaxia, así como otras cien mil.

El Muro del Polo Sur es un filamento (o complejo de supercúmulos) de galaxias que aparentan un brazo que rodea a Laniakea. Los estudios fueron presentados en Astrophysical Journal.

La densa hilera de galaxias pasó desapercibida durante mucho tiempo debido a que era un sector espacial que no había sido inspeccionada minuciosamente. Según el autor principal, el científico Daniel Pomarède, el Muro fue descubierto gracias a la poderosa influencia gravitacional que ejerce sobre su entorno. No se sabe con certeza si ya se ha creado la imagen total del Muro del polo sur ya que, además de tener mucho movimiento, se encuentra en una zona difícil de observar.

El término de “Polo Sur” es, como muchos otros conceptos humanos, arbitrario, ya que en el universo no existen puntos cardinales, arriba ni abajo, derecha ni izquierda. Con la finalidad de simplificar y permitir comprender con mayor facilidad, se adoptan ciertos términos o conceptos aceptados por la comunidad científica.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close