DestacadasUpNews

El Marqués continuará con atención psicológica a jóvenes

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 634 llamadas telefónicas para apoyo en casos de violencia, riesgo de autolesión o suicidio, estrés agudo, estrés postraumático, ansiedad y consumo de sustancias, sin embargo la tarea continúa.

La atención psicológica de primer nivel que se ofrece a jóvenes a través del Instituto Municipal de la Juventud en El Marqués, busca promover la salud mental entre la población, sobre todo durante la contingencia.

“Principalmente la atención es vía telefónica, puedes llamar y agendar o también puede ser presencial. Una vez que ya hayan programado su cita, el personal del Instituto de atención psicológica se pone en contacto con ellos para pactar la hora específica en la que pueden atender la llamada o la terapia presencial, con todas las medidas de seguridad”. Enfatizó Iván Maya.

El desarrollo de la nueva cotidianidad que se vive, desde las clases en línea y hasta la presión económica, pueden resultar en episodios de de estrés agudo o agotamiento que, si no son atendidos y detectados, desencadenan decisiones y una ola de inconvenientes que pueden aterrizar en temas grabes como autolesiones o suicidio. Por ello, Iván Mavael Maya Juárez, director de la dependencia, mencionó que, en caso de requerir el apoyo del programa, los jóvenes deberán comunicarse al número telefónico: 2388400, ext. 1262 y agendar una cita con uno de los seis psicólogos con los que cuenta la dependencia. 

“Las atenciones han bajado desde que inició la pandemia. Anteriormente teníamos un registro de 800 jóvenes al mes, ahora por la contingencia hemos cambiado y nos estamos enfrentando a un reto, regularmente atendíamos a estos jóvenes en escuelas. Tenemos un registro, hasta lo que llevamos de contingencia, de 634 atenciones telefónicas”.

Finalmente hizo el llamado a los jóvenes de la demarcación para buscar la atención psicológica, pues mencionó que, la salud mental es importante e indispensable para el sano desarrollo con el entorno y la sociedad.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close