DestacadasUpNews

El Marqués: delitos del fuero común se redujeron 39% en los últimos tres años

El municipio de El Marqués tuvo una reducción del 39% en delitos del fuero común durante los últimos tres años, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, Javier Cortés Cruz. El funcionario destacó que desde el inicio de la actual administración en 2018, se han invertido más de 371 millones de pesos en materia de seguridad pública y prevención del delito.

En el marco del tercer informe de resultados del alcalde Enrique Vega Carriles, el secretario aseguró que la incidencia delictiva en comunidades y fraccionamientos mostró un comportamiento descendente del 92%. Afirmó que los avances se debieron principalmente a policías mejor preparados, para lo cual se priorizó la capacitación, formación y equipamiento de los elementos. Pero además, contribuyó la tecnología aplicada al trabajo cotidiano, como cámaras de videovigilancia, lectores de placas, implementación de las bodycam y la renovación del C4.

“El tema de seguridad para el presidente Enrique Vega es muy importante, se ha hecho una inversión de 371 millones de pesos, distribuidos en diferentes ámbitos sobre todo en temas de tecnología, unidades equipadas con GPS, con cámaras de vigilancia abordo y lectores de placas. Hoy tenemos más de 550 cámaras de ultima tecnología distribuidas a lo largo y ancho del municipio, estos puntos de monitoreo nos han permitido esclarecer en coordinación con fiscalía varios asuntos sobre hechos delictivos, hay mucha coordinación en el estado”.

Comentó que parte de la estrategia de seguridad para reducir los índices delictivos en el municipio es el trabajo conjunto que se lleva con la ciudadanía a través del área de Prevención del Delito, donde se han logrado crear más de 100 redes ciudadanas. Aunando a esto, se creó la Unidad de Atención a Víctimas, la cual permite brindar atención especializada a mujeres y hombres que han sufrido alguna situación de riesgo, y con la cual se han atendido 600 casos hasta la fecha.

Cortés Cruz recalcó además que, en coordinación con diversas instituciones se logró reducir hasta en un 60% los delitos relacionados con la distribución de drogas. Dijo que, en conjunto con autoridades estatales, se realizaron más de 144 cateos dirigidos al tema de narcomenudeo, donde se aseguran importantes cantidades de drogas y armas de fuego.

Finalmente hizo un repaso al equipamiento adquirido durante el trienio de Vega Carriles, como la llegada de 25 nuevas patrullas inteligentes y la implementación de tecnología con la renovación del C4, así como la inauguración de edificio de la Unidad Cinotáctica del K9, la subcomandancia en Tierra Blanca, nuevos elementos policiales y la adquisición más grande de armamento táctico de última generación lo que, dijo, permitirá brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button