DestacadasUpWorld

El mes pasado fue el peor julio de incendios forestales en el mundo desde que hay registro

El pasado fue el peor mes de julio en cuanto a incendios forestales en el mundo desde 2003, cuando comenzaron los registros satelitales, así lo dieron a conocer científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea (UE).

Decenas de países en las regiones de Siberia, África, sur de Europa y Norteamérica se han visto severamente afectados por las llamas que cubren miles de hectáreas de ecosistemas, arrasando a su paso tanto flora, fauna y poblados enteros, donde han perdido la vida cientos de personas.

Los incendios forestales, provocados por el calor extremo y las sequías prolongadas, han emitido este año más de 334 millones de toneladas de carbono a la atmósfera, lo que conlleva un terrible daño al medio ambiente.

Más de la mitad del carbono proviene de dos regiones, América del Norte y Siberia, que han experimentado un clima inusualmente cálido y seco. En el oeste de Canadá y Estados Unidos, los incendios forestales se han debido a olas de calor prolongadas e intensas.

En Siberia, gran parte de la taiga de la República de Sakha se ha visto envuelta en llamas y nubes de humo tóxico que se han desplazado hasta el Polo Norte. La problemática mundial se está extendiendo al Mediterráneo oriental y central, donde naciones como Turquía, Italia y Grecia ahora también se enfrentan a un comienzo inusualmente feroz de la temporada de incendios.

Los científicos apuntan a que la devastación sin precedentes de este verano subraya los impactos destructivos del calentamiento global provocado por los humanos. A medida que continúa el calor, el riesgo de incendio aumentará. Incluso, en muchas partes del mundo la temporada de incendios aún no se ha acercado a su punto máximo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button