DestacadasUpWorld

El mundo va rumbo a un calentamiento atmosférico desastroso, advierte informe

A pesar de la serie de promesas de reducción de carbono que plantearon los gobiernos en la cumbre de la COP26 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo está encaminado a sufrir niveles desastrosos de calentamiento atmosférico muy por encima de los límites del Acuerdo de París.

De acuerdo con un informe publicado este martes por el Climate Action Tracker (CAT, por sus siglas en inglés), considerado uno de los grupos de análisis climático más reputados del mundo, con los objetivos a corto plazo que los países se han fijado, los aumentos de temperatura superarán los 2.4 grados centígrados para fines de este siglo.

Eso excedería con creces el límite superior de 1.5 grados centígrados que se planteó en el Acuerdo de París. A ese nivel, el clima extremo causaría devastación en todo el mundo, empezando por el aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas cada vez más fuertes.

La organización señaló que los países se están enfocando en los objetivos a largo plazo sin considerar que las promesas a corto plazo son las más importantes. Según el estudio, para mantenerse por debajo de los 1.5 grados, las emisiones de carbono deben reducirse en un 45%, casi al doble de lo prometido en la COP26.

El reporte indicó que el escenario más optimista sería el aumento de la temperatura en 1.8 grados centígrados, y eso solo si todos los objetivos que los países habían prometido se cumplieran por completo. Significaría un escenario no tan catastrófico, pero solo serviría para retrasar los daños irreversibles en el planeta si pronto no se actúa de manera contundente.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button