ComicsDestacadas

El origen de Magik en Uncanny X-Men.

En su larga estancia con los títulos de mutantes, Chris Claremont hizo varias buenas mancuernas con artistas como Dave Cockrum, John Byrne, Paul Smith, John Romita Jr., Alan Davis, Bill Sienkiewicz, John Buscema, Marc Silvestri y Jim Lee. Estas fueron duraderas, más también hubo otra mucho más breves, pero que dejaron importante marca, como las que tuvo con Barry Windsor-Smith, Arthur Adams, Bob McLeod y Brent Anderson. Este último ilustró la importante historia “God Loves, Man Kills”, que fue publicada como novela gráfica y no dentro de la serie mensual de los mutantes. La pareja también contó el origen de Magik en Uncanny X-Men.

.

Magik es reconocida como una de las hechiceras más poderosas del Universo Marvel, a la altura de Doctor Strange, Scarlet Witch, Agatha Harkness o Daimon Hellstrom. Otro poderoso hechicero es el propio Doctor Doom, quien combina las artes antiguas con la ciencia.

Magik formó parte de The New Mutants y se le vio por vez primera haciendo una pequeña aparición en Giant-Size X-Men #1 de 1975, el mismo número donde debutó el resto de los nuevos X-Men (Storm, Wolverine, Banshee, Thunderbird, Nightcrawler y Colossus). La pequeña Illyana Rasputina es salvada de morir atropellada por un tractor, gracias a su hermano, Piotr Rasputin (Colossus).

.

Como dato adicional, tiempo más tarde Piotr menciona a un tercer hermano, Mikhail, quien muere en una misión como astronauta.

En Giant-Size X-Men #1, Colossus se une a los X-Men y viaja a Estados Unidos, dejando en Rusia a sus padres y a su hermana.

Tiempo después, Illyana es secuestrada por Arcade y rescatada por The X-Men.

.

El equipo se ha mudado de cuartel a una ciudad abandonada en la zona del Triángulo de las Bermudas. El enorme lugar es aprovechado por el demonio Belasco quien, consciente del potencial de Illyana, busca transportarla a otra dimensión denominada limbo y donde Belasco es monarca.

Kitty cae por error en un portal de Belasco, situado en una realidad alterna en la que los X-Men han sido derrotados y torturados durante años por Belasco, gracias a la ayuda de demonios como S’ym.

.

En la Tierra, el resto de los X-Men son secuestrados y ven de primera mano los horrores que le esperan a la humanidad si es que Belasco triunfa en su plan de establecerse en el plano terrestre.

El equipo logra detener al villano, pero Illyana es momentáneamente retenida en el Limbo. Con un esfuerzo extra, sus amigos logran recuperarla. Sorpresivamente, Illyana se ha convertido en una adolescente. Mientras que para The X-Men transcurrieron apenas unos segundos, para la joven han sido 7 años atrapada en Limbo con Belasco.

.

Illyana aprende a hablar inglés y se hace la mejor amiga de Kitty. Con el nombre código de Magik, se une al resto de los New Mutants, en el número 14 de dicho comic, del 27 de diciembre de 1983. Magik tuvo junto con Storm, una miniserie de 4 números donde se explora el tiempo que pasó en Limbo. Fue escrita por Chris Claremont con arte de John Buscema, Ron Frenz, Sal Buscema y Tom Palmer. Esta inició publicación el 30 de agosto de 1983.

Magik incrementa su poder, derrota a Belasco y se proclama como la regidora de Limbo, dimensión que potencia su poder mutante para crear portales en el tiempo y el espacio. Sin embargo, Magik llegaría a ser una de las amenazas más grandes a las que se enfrentarían los héroes del Universo Marvel. Esto se pudo leer en la serie “Inferno”, de la que hablaremos en otra ocasión.

.

En cine, ya pudimos ver una versión de Magik en la cinta de The New Mutants, de 2020, y fue interpretada por Anya Taylor-Joy.

Brent Anderson únicamente dibujó dos números del comic mensual The Uncanny X-Men, el 144 y el 160, además de la citada “God Loves, Man Kills”, en Marvel Graphic Novel #5 (del 30 de noviembre de 1982). Otros proyectos significativos del artista han sido las distintas series de Astro City, cocreada con el escritor Kurt Busiek y el portadista, diseñador y pintor, Alex Ross.

.

Belasco hizo su primera aparición en Ka-Zar #11, del 27 de octubre de 1981, y fue creado por el escritor Bruce Jones y el propio Brent Anderson, quien era el dibujante regular de dicha revista.

La transformación de Magik se publicó hace 40 años, en Uncanny X-Men #160, del 11 de mayo de 1982.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button