ComicsDestacadas

El origen de Wolverine: Weapon X.

En 1988, Marvel inició la publicación de un comic quincenal (no mensual como los demás), sin anuncios y de precio ligeramente más alto; su papel era un poco mejor que el promedio y contenía cuatro historias cortas de 8 páginas cada una: Marvel Comics Presents.

.

Algunas de estas historias eran seriadas, sobre todo las principales (que eran la primera y la segunda). Su promedio de duración era de ocho partes y eran el gancho para que los lectores siguieran el título. Los relatos secundarios se dirigían a personajes que no eran conocidos, pero que la editorial quería promocionar o aquellos que no podían ser desarrollados propiamente por ser parte de un equipo.

.

Desde el inicio, Wolverine tomó protagonismo en Marvel Comics Presents. La primera historia, publicada del número 1 al 8, iniciando el 3 de mayo de 1988, era una prueba para ver qué respuesta tendría el mutante en su propio título. Era el primer X-Man en incursionar como solista; a la vez, el más conocido de todos.

.

El relato de MCP fue creado por el mismo equipo que se haría cargo de su comic: el escritor Chris Claremont y el dibujante John Buscema. Años antes, Wolverine también había sido el primer héroe de Marvel en tener una miniserie de 4 partes, a cargo del propio Claremont y de Frank Miller.

.

Barry Windsor-Smith es uno de los creadores de comics más celebrados, que menos produce para el medio y uno de los más enigmáticos. Su reputación se debe en parte a la historia que se publicó en Marvel Comics Presents, de los números 72 al 84, del 22 de enero al 9 de julio de 1991. Se tituló Weapon X.

.

El relato en realidad es corto y consta de 13 partes de 8 páginas –a excepción del último, que abarcó el número completo-.

Poco se sabía de Wolverine en ese entonces. El aspecto enigmático manejado por Chris Claremont durante varios años, fue vital para el éxito del mutante. Sólo se conocía parte de su nombre: Logan; se dijo que había vivido mucho tiempo y que había recorrido el mundo entero; también que había formado parte de un proyecto para el gobierno canadiense y que su primer equipo de superhéroes había sido Alpha Flight, al cual había renunciado para integrarse a The X-Men.

.

La llegada de Weapon X fue una grata sorpresa, se exploraba la naturaleza del proyecto “Weapon X”: Wolverine es secuestrado por una misteriosa agencia y experimentan con él, cubriendo sus huesos con el metal más duro conocido: Adamantium.

.

Muy pocas cosas son claras dentro de esta serie de descubrimientos y el punto de vista del lector es similar al de Logan. Su factor de curación mutante le permite regenerarse y no morir envenenado por el metal. Otra revelación es que sus garras forman parte de él, son de hueso. El proceso traumático convierte a Logan en una máquina asesina y, al liberarse, acaba con todos a su paso.

.

Weapon X es narrado de una manera excepcional y todos los elementos corren a cargo de Barry Windsor-Smith: argumento, lápices, tintas, colores y parte de las letras (con la asistencia de Jim Novak). Para muchos, es la mejor historia de Wolverine.

.

El hecho de ser presentado como una historia más de Marvel Comics Presents fue otro elemento de sorpresa, pues el título no era considerado como uno de los principales de Marvel.

.

En 2021 se cumplen 30 años de Weapon X y se puede adquirir en varios formatos, físicos o digitales, en varios idiomas.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button